Tres 'etarras', detenidos en Francia a petición de un juez español

Tres presuntos activistas de ETA Militar fueron detenidos ayer en el País Vasco-francés a instancias del juez español de la Audiencia Nacional que investiga las labores de cobertura que la empresa de transportes Zalakain ofreció tiempo atrás al comando Madrid de esa misma organización terrorista. El juez, español cursó una comisión rogatoria internacional solicitando la colaboración del juzgado de Bayona y éste ordenó la apertura de una investigación que ha permitido la detención de los presuntos activistas Francisco Rodríguez Navarro, José María Urdampilleta Goenaga y, María Concepción...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres presuntos activistas de ETA Militar fueron detenidos ayer en el País Vasco-francés a instancias del juez español de la Audiencia Nacional que investiga las labores de cobertura que la empresa de transportes Zalakain ofreció tiempo atrás al comando Madrid de esa misma organización terrorista. El juez, español cursó una comisión rogatoria internacional solicitando la colaboración del juzgado de Bayona y éste ordenó la apertura de una investigación que ha permitido la detención de los presuntos activistas Francisco Rodríguez Navarro, José María Urdampilleta Goenaga y, María Concepción Labayen Intxausti. Los dos primeros están acusados de haber formado parte del comando Guruntza de ETAm desarticulado en 1984.Las detenciones tuvieron lugar en una vivienda de la población de Sokoa. Una cuarta persona, Teresa Altube Martínez, que al parecer se encontraba de visita en la casa, permanecía anoche detenida.

Tampoco se descarta que María Concepción Labayen sea expulsada a España si el juez de Bayona no levanta cargos contra ella. La operación policial se inició el martes último con el registro de una vivienda en Saint Pee Sur Nivelle. La acción resultó infructuosa y las tres personas que estaban en la casa fueron puestas en libertad horas después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En