10 nuevos proyectos españoles, serán presentados al programa Eureka

Diversas empresas españolas están preparando 10 proyectos de investigación dentro del programa Eureka, que pueden ser aprobados en la conferencia ministerial que se celebrará en Madrid el próximo 15 de septiembre.

Cinco de estos proyectos son nuevos y están dirigidos a la investigación y comercialización de productos o sistemas, en los campos de la eléctrónica, técnicas de produción, biotecnología y nuevos materiales. Los otros se inscriben dentro de investigaciones propuestas por otros países, que están en marcha o en preparación.España ostenta la presidencia de turno del Eureka durant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversas empresas españolas están preparando 10 proyectos de investigación dentro del programa Eureka, que pueden ser aprobados en la conferencia ministerial que se celebrará en Madrid el próximo 15 de septiembre.

Cinco de estos proyectos son nuevos y están dirigidos a la investigación y comercialización de productos o sistemas, en los campos de la eléctrónica, técnicas de produción, biotecnología y nuevos materiales. Los otros se inscriben dentro de investigaciones propuestas por otros países, que están en marcha o en preparación.España ostenta la presidencia de turno del Eureka durante los tres primeros trimestres de este año. La iniciativa española ha sido decisiva para la reunión del 27 de abril en Madrid, en la que representantes de los 19 Estados miembros del programa europeo de investigación y de la Comisión Europea debatieron con portavoces de bancos y de las sociedades de capital riesgo la financiación de los proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

"La banca", según declaró ayer Miguel Ángel Feito, subsecretario de Industria y presidente de turno del Grupo de Alto Nivel del Eureka, "se mostrá muy abierta en las posibilidades de concretar aportaciones de capital para alta tecnología". En representación de los bancos españoles participó José Rosón, del Bilbao.

El programa Eureka tiene en marcha 108 proyectos que suponen una inversión de 350.000 millones. El período de maduración de estas investigaciones oscila entre tres y seis años. La participación de empresas españolas se extiende a 21 proyectos y representa una inversión de 24.000 millones.

La Administración financia más de la mitad de esa cantidad, aunque el dinero puede ser recuperado en el caso de que el producto, una vez comercializado, tenga éxito. En la próxima conferencia de septiembre se espera que sean presentados más de 50 nuevos proyectos, así como alguna ampliación de los ya existentes. Los presupuestos del Ministerio de Industria para inversiones en I+D ascienden este año a 38.000 millones de pesetas. Se calcula que el sector privado destina una cantidad similar.

Archivado En