Comienza el juicio contra dos palestinos acusados del atentado de 1985 en el aeropuerto de Viena

La Audiencia Regional de Viena abrió ayer el juicio contra los dos terroristas palestinos acusados de perpetrar en el aeropuerto de esa ciudad, el 27 de diciembre de 1985, un atentado que causó tres muertos y 40 heridos, y de múltiples tentativas de asesinato. Tras oír las acusaciones, en la primera jornada de un proceso que durará alrededor de cinco días, ambos afirmaron no sentirse culpables.Taofik ben Chaovali, de 27 años, y Mongi ben Saadaui, de 28, miembros del grupo Al Fatali-Consejo Revolucionario, dirigido por Abu Nidal, están acusados de haber disparado con metralletas -junto con Abde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Regional de Viena abrió ayer el juicio contra los dos terroristas palestinos acusados de perpetrar en el aeropuerto de esa ciudad, el 27 de diciembre de 1985, un atentado que causó tres muertos y 40 heridos, y de múltiples tentativas de asesinato. Tras oír las acusaciones, en la primera jornada de un proceso que durará alrededor de cinco días, ambos afirmaron no sentirse culpables.Taofik ben Chaovali, de 27 años, y Mongi ben Saadaui, de 28, miembros del grupo Al Fatali-Consejo Revolucionario, dirigido por Abu Nidal, están acusados de haber disparado con metralletas -junto con Abdel Aziz Merzughi- sobre pasajeros que se hallaban esperando frente al mostrador de la compañía aérea israelí El Al.

Dos viajeros austriacos y uno israelí resultaron muertos en el atentado.

La Policía austriaca disparó sobre los atacantes, que se dieron a la fuga. Durante su persecución, realizada por dichas fuerzas y por guardias israelíes de seguridad, fue muerto Abdel Aziz Merzughi a dos kilómetros del lugar del suceso. El mismo día del atentado de Viena se cometió otro en el aeropuerto Fiumicino de Roma, en el que murieron 15 personas.

El comienzo del proceso se desarrolló en medio de grandes medidas de seguridad en los recintos judiciales, y sus alrededores, situados en el centro de la capital austriaca, en previsión de atentados.

Los acusados confesaron pertenecer al grupo encabezado por Abu Nidal y haber recibido adiestramiernto en Siria como comandos suicidas. Chaovali justificó su acción, durante los interrogatrorios policiales previos al juicio que comenzó ayer, alegando que su padre había sido muerto en un ataque aéreo israelí en Líbano.

Instrucciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Saadaui, que cree que será condenado a cadena perpetua, afirmó ayer que nació en Kuwait y realizó entrenamientos en Siria, Líbano y Túnez antes de de viajar a Viena, el 24 de diciembre de 1985. Afirmó asimismo que recibió, dos días más tarde, instrucciones para perpetrar el atentado contra los pasajeros de El Al al día siguiente.Los dos acusados se declararon ayer no culpables, aunque lamentaron el fracaso del intento de secuestrar un avión de pasajeros israelí que volaba a Tel Aviv para hacerlo saltar por los aires sobre esa ciudad. También afirmaron que, en el aeropuerto de Viena, querían "matar tantos israelíes como fuera posible".

La defensa de los acusados ha sido encomendada a dos abogados de oficio.

Archivado En