Angola trata de incrementar las relaciones con España

Una delegación angoleña, presidida por el ministro de Estado, Pedro de Castro; el ministro de Finanzas, Augusto Teixeir; el vicegobernador del Banco de Angola y siete directores generales, se encuentra desde ayer en Madrid para una serie de conversaciones con sus homólogo españoles tendentes a relanzar las relaciones económicas entre los dos países. El titular del Ministerio de Estado, que preside la misión angoleña, es de hecho, superministro económico que engloba los departamentos de Producción de Energía y Petróleo, de Agricultura y de Industria.Angola es uno de los países del África occide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación angoleña, presidida por el ministro de Estado, Pedro de Castro; el ministro de Finanzas, Augusto Teixeir; el vicegobernador del Banco de Angola y siete directores generales, se encuentra desde ayer en Madrid para una serie de conversaciones con sus homólogo españoles tendentes a relanzar las relaciones económicas entre los dos países. El titular del Ministerio de Estado, que preside la misión angoleña, es de hecho, superministro económico que engloba los departamentos de Producción de Energía y Petróleo, de Agricultura y de Industria.Angola es uno de los países del África occidental subsahariana con los que España mantiene unas relaciones económicas mas "dinámicas y prometedoras" según medios diplomáticos españoles. En 1986, el volumen del comercio global superó los 36.000 millones de pesetas, con unas compras españolas por valor de 30.082 millones de pesetas (con los aceites crudos de petróleo representando el 98% de ales ventas) y unas exportaciones por 6.232 millones de pesetas.

Con relación al año anterior, las importaciones españolas bajaron un 54%, en parte debido al excedente de petróleo en los mercados internacionales, y como consecuencia también de la situación de guerra civil que vive aquel país. Las exportaciones españolas en 1986 también se adujeron casi a la mitad, un 48,5%.

El volumen de intercambios, según medios españoles, parece que está mejorando con relación al año pasado. Y en ese sentido, los mismos medios citan el hecho de que en los tres primeros meses de este año han visitado gola varias misiones comerciales españolas, integradas en total por medio centenar de hombres de empresa, con varios proyectos en cartera, cuya materialización a podría concretarse durante la estancia en Madrid de la delegación de Luanda.

Los ministros angoleños se entrevistaron en la mañana de ayer con el titular español de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, mientras el resto de la delegación celebraba una larga reunión, prolongada hasta última hora de la tarde, con el secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Archivado En