España y Portugal se adhieren a la Convención de Lomé III

España y Portugal llegaron anteayer a un acuerdo sobre su protocolo de adhesión a la Convención de Lomé III, que rige las concesiones que la Comunidad Europea (CE) otorga a sus intercambios con 66 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP); la mayoría, antiguas colonias europeas. Así lo anunció el viernes en Bruselas el secretario de Estado español para las relaciones con la CE, Pedro Solbes, que encabezó la delegación española en la decimosegunda sesión ministerial de los doce con los países de ACP.Este acuerdo se produce a los pocos días de que caduquen las disposiciones transito...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y Portugal llegaron anteayer a un acuerdo sobre su protocolo de adhesión a la Convención de Lomé III, que rige las concesiones que la Comunidad Europea (CE) otorga a sus intercambios con 66 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP); la mayoría, antiguas colonias europeas. Así lo anunció el viernes en Bruselas el secretario de Estado español para las relaciones con la CE, Pedro Solbes, que encabezó la delegación española en la decimosegunda sesión ministerial de los doce con los países de ACP.Este acuerdo se produce a los pocos días de que caduquen las disposiciones transitorias que rigen en la actualidad los intercambios comerciales entre ambas partes y que expiran el 30 de junio de 1987. España, tras su adhesión, podrá participar en los proyectos económicos que los países comunitarios realizan en las 66 naciones de ACP.

El acuerdo se produjo al dejar momentáneamente de lado los temas problemáticos -es decir, el arroz y el azúcar- en los que los países de ACP pedían condiciones que no aceptaban las naciones ibéricas. Asimismo, la CE acordó continuar con los países de ACP -en el marco de las disposiciones de Lome- el examen de las peticiones planteadas en cuanto al arroz y el azúcar.

Tras este acuerdo, España tendrá que aportar 499 millones de ECU (72.355 millones de pesetas) al Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Archivado En