Cartas al director

El homenaje a Prebisch

Le escribimos con motivo de los abundantes artículos que su periódico ha venido publicando en relación con el homenaje al economista argentino recientemente fallecido Raúl Prebisch, y con el ruego de que publique esta carta.Nos parece indudable que Prebisch fue un meritorio y prestigioso economista, y nos sumamos a tan justo homenaje. Ahora bien, por el contenido de los artículos, nos da la impresión de que, llevados por el ardor y el respeto a tan insigne autor, los homenajeadores han omitido sefialar que las teorías económicas por las que Prebisch es más conocido han quedado en entredicho re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Le escribimos con motivo de los abundantes artículos que su periódico ha venido publicando en relación con el homenaje al economista argentino recientemente fallecido Raúl Prebisch, y con el ruego de que publique esta carta.Nos parece indudable que Prebisch fue un meritorio y prestigioso economista, y nos sumamos a tan justo homenaje. Ahora bien, por el contenido de los artículos, nos da la impresión de que, llevados por el ardor y el respeto a tan insigne autor, los homenajeadores han omitido sefialar que las teorías económicas por las que Prebisch es más conocido han quedado en entredicho repetidamente a partir de numerosos trabajos empíricos de economistas e historiadores.En concreto, la obra del también recientemente fallecido (pero no homenajeado) Carlos Díaz Alejandro sobre la historia económica de Argentina constituye en parte una sólida refutación empírica de algunas de las tesis prebischeanas. En el mismo sentido, y más cercana geográficamente al lugar donde se celebra el homenaje, la obra de Leandro Prados de la Escosura sobre la historia del comercio exterior español contradice explícitamente y con aplastante evidencia estadística lo que Prados llama "la tesis Prebisch-W. Singer" (en referencia al economista germanoamericano H. W. Singer) acerca del efecto nocivo del comercio exterior para las economías en desarrollo, al menos en lo que se refiere al caso de España en el siglo XIX.

Los abajo firmantes, historiadores económicos argentino y español, creemos nuestro deber llamar la atención sobre estos aspectos parciales de la obra de Prebisch, que, nos consta, fueron presentados en forma más matizada por el autor homenajeado. Su simplificación y elevación a la categoría de dogma por muchos de sus seguidores han inspirado políticas económicas que están en el origen de muchos de los problemas actuales de la economía latinoamericana. Ezequiel Gallo y Gabriel Tortella.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En