Detenciones masivas de separatistas sijs en el Estado indio de Punjab

Más de 150 miembros de la Federación de Estudiantes Sijs y del seminario Damdami Taksal, que difunde tesis próximas a las del fundamentalismo separatista, fueron detenidos por la policía india en el Punjab. Los arrestos, cuyo número podría aumentar en las próximas jornadas con nuevas redadas, incluyen también a un ex ministro del Gobierno moderado estatal, disuelto el lunes por el primer ministro indio, Rajiv Gandhi. El ex ministro de cooperación del anterior Gobierno, Prem Shing Chandumajra, ha sido acusado de injerencia en temas de seguridad, en favor de los extremistas.La primera decisión a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 150 miembros de la Federación de Estudiantes Sijs y del seminario Damdami Taksal, que difunde tesis próximas a las del fundamentalismo separatista, fueron detenidos por la policía india en el Punjab. Los arrestos, cuyo número podría aumentar en las próximas jornadas con nuevas redadas, incluyen también a un ex ministro del Gobierno moderado estatal, disuelto el lunes por el primer ministro indio, Rajiv Gandhi. El ex ministro de cooperación del anterior Gobierno, Prem Shing Chandumajra, ha sido acusado de injerencia en temas de seguridad, en favor de los extremistas.La primera decisión anunciada tras la disolución del Gobierno estatal sij no fue una sorpresa: el mandato de Gitilio Francis Ribeiro, el poderoso director de la Policía del Estado, ha sido prorrogado por un año. Héroe para los hindúes, bestia negra para los sijs, Ribeiro se precia de haber sido paralizado en sus tareas por las presiones políticas de ciertos ministros del ex Gobierno sij. Ahora tendrá las manos libres para actuar.

El Parlamento nacional controlado con una fuerte mayoría por el Partido del Congreso (I)- aprobó el martes, por su parte, la decisión del primer ministro, aunque la oposición reprochó unánimemente a Gandhi la oportunidad de la operación.

Archivado En