El resultado de los comicios locales fijará la fecha de las elecciones británicas

Un censo teórico de alrededor de 12 millones de británicos mayores de 18 años acudió ayer a las urnas en Inglaterra y Gales para emitir su voto en unas elecciones locales, cuya importancia va mucho más allá de los 12.000 escaños en 369 consejos municipales y de distrito que están en juego. Aunque Escocia y el Gran Londres están excluidos de estos comicios, sus resultados, que al cierre de esta edición aún no se conocían, van a resultar determinantes de la fecha en que se convoquen las elecciones generales, que de confirmarse los pronósticos, parecen inmitientesTras meses de especulaciones y ru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un censo teórico de alrededor de 12 millones de británicos mayores de 18 años acudió ayer a las urnas en Inglaterra y Gales para emitir su voto en unas elecciones locales, cuya importancia va mucho más allá de los 12.000 escaños en 369 consejos municipales y de distrito que están en juego. Aunque Escocia y el Gran Londres están excluidos de estos comicios, sus resultados, que al cierre de esta edición aún no se conocían, van a resultar determinantes de la fecha en que se convoquen las elecciones generales, que de confirmarse los pronósticos, parecen inmitientesTras meses de especulaciones y rumores sobre su posible convocatoria, todos los indicios apuntan a que la primera ministra, Margaret Thatcher, utilizará como último elemento para su decisión final el barómetro privilegiado que significa las elecciones locales. Para ello un impresionante aparato de expertús del Partido Conservador, capitaneados por su líder, Norman Tebbit, va a analizar durante este fin de semana el significado de la respuesta electoral en las locales. Si las extrapolaciones así lo indican, la primera ministra dará el domingo luz verde a la convocatoria de elecciones generales.

Para que este escenario se cumpla, los resultados electorales de las municipales deberían confirmar los sondeos de opinión que, de forma sistemática, en lo que va de año dan al Partido Conservador una ventaja sobre el Partido Laborista como mínimo de cinco puntos y que este margen ha llegado en las últimas semanas a ser hasta del 15%.

No obstante, la encuesta publicada ayer por el diario loridinense The Independent reflejaba en una diferencia mínima, de 36 contra 35% el margen de apoyo a los tories (conservadores) frente al labour (laboristas) en las intenciones de voto para los consejos locales. Aunque no se confirmasen estas predicciones de modo exacto, si el partido en el Gobierno -que ya cuenta con perder algunos escaños en estos comiicios- sufriese un revés superior al esperado, cabe pensar lógicamente que en la cumbre de Chequers la dama de hierro de el frenazo a las elecciones de junio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En