Los grandes bancos norteamericanos deciden subir un cuarto de punto sus tipos de interés preferenciales

Cuatro bancos norteamericanos, encabezados por el Citibank, decidieron ayer elevar sus tipos de interés preferenciales (prime rate) en un cuarto de punto para quedar fijados en el 8%. Al Citibank, primer banco de EE UU, le siguieron automáticamente el Chase Manhattan, el Manufacturers Hannover y el First National.Las instituciones de crédito respaldan de esta forma el anuncio de una acción concertada entre las autoridades monetarias norteamericanas y japonesas, destinada a detener la caída del dólar. Este acuerdo supondrá mayores restricciones al crédito en EE UU, según confirmó el pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro bancos norteamericanos, encabezados por el Citibank, decidieron ayer elevar sus tipos de interés preferenciales (prime rate) en un cuarto de punto para quedar fijados en el 8%. Al Citibank, primer banco de EE UU, le siguieron automáticamente el Chase Manhattan, el Manufacturers Hannover y el First National.Las instituciones de crédito respaldan de esta forma el anuncio de una acción concertada entre las autoridades monetarias norteamericanas y japonesas, destinada a detener la caída del dólar. Este acuerdo supondrá mayores restricciones al crédito en EE UU, según confirmó el presidente de la Reserva Federal, Paul Volquer, y una rebaja en las tasas de interés para los préstamos a corto plazo, anunciada por el primer ministro japonés, Yashuiro Nakasone.

La última subida de los tipos de interés en EE UU se produjo el pasado 31 de marzo, también iniciada por el Citibank y seguida por el resto de los principales bancos.

El aumento de las tasas de interés en EE UU es, sin embargo, una mala noticia para la economía norteamericana y para los países más endeudados, en un momento en que tanto la OCDE como el FMI han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico. La Bolsa de Nueva York no acusó el impacto de esta medida pues, según Shearson Lehman/ American Express, estaba "cantada" de antemano. En Tokio, por el contrario, las cotizaciones subieron con fuerza.

En los mercados de divisas, la situación era similar ya que sólo se notó una ligera apreciación del dólar frente al yen. La divisa norteamericana cerró a 140,30 yenes, frente a los 139,65 del día anterior.

Entre tanto, Japón registró un superávit comercial récord de 101.430 millones de dólares, durante el ejercicio fiscal 1986 que finalizó el pasado 31 de marzo. Esta cifra representa el doble del superávit alcanzado en el año anterior.

Japón anunció también ayer que sus precios al consumo para el mes de marzo crecieron un 0,4% respecto del mes anterior. También se dio a conocer la tasa de desempleo que permanece invariable en el 2,9%.

Archivado En