Barranco cede a las Peticiones de AP en el último pleno de cuatro años de mandato

Los principales candidatos a la alcaldía de Madrid partíciparon o presenciaron ayer el último pleno municipal del mandato 1983-1987. La sesión transcurrió sin apenas discusiones y con generosas claudicaciones de la mayoría socialista a los gustos del candidato de AP. Cinco concejales excluidos de las listas de AP criticaron unas declaraciones de su presidente, Hernández Mancha.

Juan Barranco dirigió con más generosidad que nunca el último pleno del Ayuntamiento de Madrid antes de las elecciones. Cedió a casi todas las propuestas de su máximo rival a la alcaldía, José María Álvarez del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales candidatos a la alcaldía de Madrid partíciparon o presenciaron ayer el último pleno municipal del mandato 1983-1987. La sesión transcurrió sin apenas discusiones y con generosas claudicaciones de la mayoría socialista a los gustos del candidato de AP. Cinco concejales excluidos de las listas de AP criticaron unas declaraciones de su presidente, Hernández Mancha.

Juan Barranco dirigió con más generosidad que nunca el último pleno del Ayuntamiento de Madrid antes de las elecciones. Cedió a casi todas las propuestas de su máximo rival a la alcaldía, José María Álvarez del Manzano (AP), que se vio acompañado un ratito por el concejal, secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por AP, Alberto Ruiz Gallardón. En la tribuna pública, Ramón Tamames, candidato de Izquierda Unida, asistió durante unos minutos a un monótono debate en el que participó su número dos, Francisco Herrera. Todos los concejales condenaron el atentado de Portugalete, y todos agradecieron a un grupo de artistas la donación de obras para el Centro Cultural de Chamartín. A partir de ahí, el PSOE y AP repitieron la discusión de hace meses sobre el nombramiento de consejeros en cajas de ahorro como la de Madrid o Granada. Álvarez del Manzano se quejó de que fueran todos designados por el PSOE, sin respetar la pluralidad como pedía un auto judicial. El candidato de AP eligió como blanco de sus críticas al los designados. "¿Qué sabe el señor Miguel Ríos de balances?".

El responsable de Hacienda, Alfredo Tejero, tras rogarle que bajara la voz y no subiera de tono sus apreciaciones, le contestó que Miguel Ríos es también empresario, "aunque ya de por sí la profesión de cantante es tan digna como cualquier otra". "Sin ir más lejos", añadió, "Hernández Mancha perteneció a Los Infames y ahora dirige AP, y no sé si haciendo honor a ese calificativo". Álvarez del Manzano le replicó que Hernández Mancha comprendió a tiempo su error y que tiene la misma frustración musical que el alcalde.

El debate era el mismo que hace un mes. Adolfo Pastor, candidato del PTE, se remitió a una comparación transmitida entonces: la petición de AP de nombrar consejeros con su aprobación es como si pidiera a Felipe González que nombrara ministros a gusto de la oposición. Álvarez del Manzano no consiguió parar el nombramiento de consejeros en cajas de ahorro. Sí consiguió retrasar el registro municipal de intereses, es decir, la declaración de los bienes de los concejales, aunque era una propuesta de hace tres años; también consiguió que se retrasara la sanción a unos quiosqueros y las condiciones de un concurso público. Todo lo consiguió Álvarez del Manzano gracias a Barranco, que cortó los argumentos de los portavoces de su partido y retiró las propuestas, "para evitarle al señor Álvarez del Manzano sufrimientos morales"-, . Muchos bajas

El trabajo queda para los 55 concejales que saldrán elegidos el 10 de junio. Bastantes de los presentes ayer no estarán a partir de ese día. Por ejemplo, cinco concejales de AP, que -excluidos de las listas electorales- solicitaron por escrito a su presidente, Hernández Mancha, que rectifique una frase. En la presentación de la candidatura de AP dijo el líder conservador: "Lo que adquirimos en calidad es mejor que lo que se nos va". Los concejales salientes consideran que esa frase atenta a su dignidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La gestión cuatrienal del municipio madrileño se cerró ayer con la única ausencia de un candidato fuerte, Agustín Rodríguez Sahagún. El líder del CDS abrió su personal campaña anunciando: "No concibo mayor ilusión ni una misión más noble que ser alcalde de Madrid".

Archivado En