Francia concede a la empresa Sokoa una subvención de 10 millones

La Asamblea Regional de Aquitania ha concedido una subvención de medio millón de francos -más de 10 millones de pesetas- a la sociedad Sokoa, seis meses después de que la policía francesa descubriera un depósito de armas y numerosa documentación contable de ETA Militar en el subsuelo de esta misma empresa en Hendaya. La decisión de la Asamblea Regional de Aquitania, organismo similar a las diputaciones vascas, permite suponer que la Administración francesa ha abandonado los re celos que albergó hacia Sokoa, SA, a raíz del hallazgo del arsenal. La solicitud de subvención presentada por Sokoa ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Regional de Aquitania ha concedido una subvención de medio millón de francos -más de 10 millones de pesetas- a la sociedad Sokoa, seis meses después de que la policía francesa descubriera un depósito de armas y numerosa documentación contable de ETA Militar en el subsuelo de esta misma empresa en Hendaya. La decisión de la Asamblea Regional de Aquitania, organismo similar a las diputaciones vascas, permite suponer que la Administración francesa ha abandonado los re celos que albergó hacia Sokoa, SA, a raíz del hallazgo del arsenal. La solicitud de subvención presentada por Sokoa ha permanecido de hecho estancada durante meses en las instancias administrativas francesas, como consecuencia directa de una actitud cautelar que ahora parece superada. La noticia del descubrimiento del depósito de armas y de documentación de ETAm y su posterior seguimiento informativo, ocasionó a la empresa una pérdida de facturación de un millón de francos y empañó seriamente la imagen comercial de Sokoa. El presidente de la sociedad Patxi Noblia, ha manifestado que sólo la fortaleza empresarial del grupo Sokoa les ha permitido resistir el impacto del escándalo. Patxi Noblia, que fue inicialmente encarcelado y posteriormente puesto en libertad sin cargos, indicó ayer que la subvención concedida por la Administración regional supone un 20% de la inversión inmobiliaria exigida para la construcción de una nueva fábrica, un proyecto elaborado hace ya año y medio que permitirá 20 nuevos puestos de trabajo.

Añadió que la empresa, especializada en la construcción de sillas, ha tenido problemas para recuperar su ritmo de trabajo tras la expulsión a España de algunos de sus empleados detenidos en la operación policial del 5 de diciembre último.

Archivado En