Convocada desde hoy una huelga de celo indefinida en Iberia y Aviaco

Los comités de Iberia y Aviaco han decidido no realizar horas extraordinarias y llevar a cabo una huelga de celo con carácter indefinido a patir de hoy, que han disfrazado bajo la expresión "extremar las medidas de calidad y el cumplimiento de las normas estrictas de la OACI (Ozganización Internacional de Aviación Civil)". Ambas acciones provocarán, casi con toda seguridad, graves alteraciones en los servicios de las dos compañías. Al mismo tiempo, han convocado paros de 24 horas para los días 20, 21 y 2-2 de mayo y 4 y 5 de junio, mes en el que se anuncia una fuerte oleada de conflictividad.L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comités de Iberia y Aviaco han decidido no realizar horas extraordinarias y llevar a cabo una huelga de celo con carácter indefinido a patir de hoy, que han disfrazado bajo la expresión "extremar las medidas de calidad y el cumplimiento de las normas estrictas de la OACI (Ozganización Internacional de Aviación Civil)". Ambas acciones provocarán, casi con toda seguridad, graves alteraciones en los servicios de las dos compañías. Al mismo tiempo, han convocado paros de 24 horas para los días 20, 21 y 2-2 de mayo y 4 y 5 de junio, mes en el que se anuncia una fuerte oleada de conflictividad.La huelga de celo, prohibida por la actual legislación, tiene unos efectos incontrolados, al no poder aplicarse ni servicios mínimos ni otras medidas que atenúen los efectos de un conflicto de otro tipo. En teoría, la huelga no existe y sólo se dejan notar sus efectos.

"Extremar las medidas de calidad", "cumplir las normas", o no realizar las horas extras afectará tanto al servicio de atención al viajero como al mantenimiento de los aparatos, lo que desembocará en alteraciones y retrasos que, por su carácter acumulativo, pueden provocar problemas más graves de mantenerse durante mucho tiempo la convocatoria.

Las acciones no sólo van a tener repercusión en Iberia y Aviaco, sino en las compañías extranjeras que tienen contratados los servicios de mantenimiento con la empresa. de bandera española.

El mes de mayo se presenta prácticamente copado por la conflictividad en el transporte público a causa de las negociacíones de sus convenios y por el intento de superar el 5%. Dadas las características de este tipo de protestas, en las jornadas libres de paros se registrarán trastornos producidos por la resaca de los días de huelga.

Los paros en las compañías aéreas Iberia y Aviaco comienzan el día 20 -justamente, la fecha en que se abre la campaña electoral-, pero vendrán precedidos de las huelgas que han convocado los controladores aéreos para los días 4, 5, 6, 15, 22, 23, 29, 30 y 31 de mayo.

Mientras tanto, en Renfe se mantienen los paros de los días 30 de abril y 8, 15 y 29 de mayo. Hoy, empresa y representantes obreros intentarán llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de unas acciones sobre cuya legalidad la Administración tiene serías dudas por entender que se está convocando una huelga abusiva. Página 51

Archivado En