El PSOE rechaza en el Congreso pedir responsabilidades por la actuación de la Guardia Civil en Reinosa

El Grupo Socialista rechazó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados una pro puesta de Alianza Popular (AP) para pedir responsabilidades políticas en el Ministerio de¡ Interior por la actuación de la Guardia Civil en los enfrentamientos con vecinos de la localidad cántabra de Reinosa, que el pasado jueves se saldaron con un herido grave y 20 leves. Los diputados del PSOE aceptaron que la Cámara baja inste al Gobierno para que otorgue a la comarca de Reinosa subvenciones que incentiven la inversión empresarial, con facilidades similares o superiores a las establecidas para las zonas de ur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista rechazó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados una pro puesta de Alianza Popular (AP) para pedir responsabilidades políticas en el Ministerio de¡ Interior por la actuación de la Guardia Civil en los enfrentamientos con vecinos de la localidad cántabra de Reinosa, que el pasado jueves se saldaron con un herido grave y 20 leves. Los diputados del PSOE aceptaron que la Cámara baja inste al Gobierno para que otorgue a la comarca de Reinosa subvenciones que incentiven la inversión empresarial, con facilidades similares o superiores a las establecidas para las zonas de urgente reindustrialización (ZUR), así como la creación de una comisión gestora para la reindustrialización de Cantabria.

El Congreso solicitó asimismo al Ejecutivo la creación de una sociedad de promoción industrial de Cantabria en la que participen el sector público y las empresas privadas, y que tanto Reinosa como otras comarcas cántabras con problemas industriales se vean beneficiadas por la ley de incentivos regionaies y queden clasificadas como de alta prioridad para el desarrollo regional. El diputado de AP por Cantabria Alfonso Osorio pidió que las fuerzas de la Guardia Civil enviadas a la localidad cántabra sean dotadas de material antidisturbios para que no tengan que hacer uso de su armamento reglamentario en las labores de mantenimiento del orden público y reclamó responsabilidades políticas a las autoridades gubernamentales que han dado las instrucciones a la Guardia Civil en sus actuaciones de las últimas semanas frente a las manifestaciones en Reinosa.

Tanto Osorio como el diputado de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius coincidieron en considerar algunos comportamientos de los miembros del instituto armado como un abuso de autoridad.

"Aire revanchista"

Sartorius llegó a señalar que varias actuaciones de las fuerzas de seguridad tuvieron un "aire revanchista" y señaló que o las dotaciones de la Guardia Civil destinadas a Reinosa han actuado de una forma descontrolada.

El representante de IU propuso como solución el que la Dirección General de Trabajo no apruebe el expediente de resolución de contratos en la empresa Forjas y Aceros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado socialista por Cantabria Juan Mazarrasa subrayó la incompetencia del Gobierno de Cantabria, controlado por Coalición Popular, en todo lo que concierne al fomento del desarrollo industrial en la región y atribuyó a esta negligencia el que el grupo popular se haya interesado por los aspectos de la conflictividad en Reinosa más relacionados con el orden público.

El Pleno rechazó también una propuesta del PDP para que la policía nacional sustituya a la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

[El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, respaldó ayer, en declaraciones ante un grupo de periodistas, la actuación de los agentes del Cuerpo en los incidentes de la pasada semana en Reinosa. Roldán afirmó que tras estos sucesos no tiene "voluntad ni vocación alguna de dimitir", informa Efe. El director general de la Guardia Civil desmintió que se hubieran producido "malos tratos o vejación alguna contra la población" de la localidad cántabra y expresó su convicción de que no había "irregularidad alguna" en la conducta de los miembros del instituto armado].

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró ayer en Medina del Campo (Valladolid) que el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Ángel Díaz de Entresotos, "hace bien en denunciar un supuesto abuso de autoridad en, la actitud de las fuerzas de orden público en Reinosa, si entiende que eso es lo que ha pasado, pero hubiera sido coherente que hubiera denunciado también actuaciones anteriores de violencia y violación de la ley", informa Gonzalo Rodríguez.

Para Guerra, "el fondo de la cuestión es industrial. El Estado suministraría muchos miles de millones de pesetas para que dos empresas puedan funcionar. A partir de ahí", agregó, "Ios secuestros, los apedreamientos y el corte de vías no tienen explicación. Tampoco lo tiene", añadió, "que, como respuesta, hubiera excesos de las fuerzas de seguridad, pero no puedo quedarme sólo en una parte".

Archivado En