La policía investiga en un cuartel de Infantería de Marina la muerte de una mujer por impacto de bala

La policía investiga el homicidio de María Gabarrón Fernández, de 50 años, fallecida el pasado jueves cuando paseaba por la avenida de San Luis de Madrid, en un cuartel de Infantería de Marina situado a 56 metros de donde cayó desplomada la mujer tras recibir un impacto de bala, aunque no descarta otras hipótesis. Efectivos policiales han inspeccionado las armas de los dos centinelas que aquel día se encontraban de guardia en el citado cuartel. Sin embargo, según informaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, la inspección policial realizada ha podido determinar que ninguna de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía investiga el homicidio de María Gabarrón Fernández, de 50 años, fallecida el pasado jueves cuando paseaba por la avenida de San Luis de Madrid, en un cuartel de Infantería de Marina situado a 56 metros de donde cayó desplomada la mujer tras recibir un impacto de bala, aunque no descarta otras hipótesis. Efectivos policiales han inspeccionado las armas de los dos centinelas que aquel día se encontraban de guardia en el citado cuartel. Sin embargo, según informaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, la inspección policial realizada ha podido determinar que ninguna de estas dos armas fue disparada.

El cuerpo de María Gabarrón presenta un orificio de entrada y otro de salida en pecho y espalda, según ha probado la autopsia realizada. La policía especula con que el causante de la muerte sea un proyectil 7,65 milímetros disparado por un subfusil cetme.Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa señaló ayer: "Sin prejuzgar las conclusiones a las que pueda llegar la autoridad judicial, las primeras averiguaciones realizadas por la policía indican que ninguna de las armas de los dos centinelas que hipotéticamente podían haber realizado el disparo lo efectuaron".

Según el citado portavoz, el resto del armamento que se encuentra en el cuartel "está bajo llave y bajo responsabilidad de los mandos". Las dos armas de los centinelas, que aquel día estaban de guardia, han sido precintadas y "se encuentran a disposición de la autoridad judicial".

María Gabarrón falleció el pasado jueves cuando paseaba con su marido e hija por la avenida citada, cercana a la calle de Arturo Soria (ver EL PAÍS del domingo) y a una cincuentena de metros del cuartel referido. El cuerpo sin vida de la mujer cayó desplomado tras oírse una detonación. La autopsia realizada el pasado viernes por el Instituto Anatómico Forense de Madrid registra que el proyectil que causó su muerte perforó el cuerpo de María Gabarrón.

Información urgente

Tras ingresar el cadáver en el hospital de La Paz de Madrid, efectivos de la comisaría de San Blas -a la que pertenece el barrio donde ocurrieron los hechos- iniciaron las primeras pesquisas, pero fueron relevados a las pocas horas por miembros del grupo de homicidios de la Brigada Regional de Policía Judicial. Debido a la gravedad del hecho, el director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, fue informado urgentemente de lo sucedido.La Brigada Regional de Policía Judicial ha encaminado sus pesquisas hacia el cuartel de Infantería de Marina situado a 56 metros de donde cayó el cuerpo de María Gabarrón, según informaron ayer fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía ha establecido, debido a las declaraciones del viudo y de la huérfana, que en una treintena de metros de donde se encontraba la familia paseando no había ninguna otra persona, por lo que, en principio, han descartado que el proyectil fuera disparado por alguna arma corta, según las fuentes mencionadas. -

La bala que causó la muerte a María Gabarrón sigue sin aparecer lo que obstaculiza la investigación policial, ya que determinar las características del proyectil permitiría conocer el tipo de arma utilizada en el homicidio.

El magistrado Jesús María Calderón González, titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, que tramita las primeras diligencias sobre los hechos acaecidos, ni confirmó ni desmintió, a requerimiento de este periódico, el que los efectivos de la Policía Judicial trabajaran sobre la hipótesis de un disparo efectuado desde el cuartel de la Armada.

Un herido

Por otra parte, Vidal Núñez Núñez, un turista madrileño, fue alcanzado en una pierna por una bala perdida mientras paseaba en compañía de su esposa por una playa próxima al Club Náutico de La Ribera (Murcia), según ha informado esta semana el diario La Verdad.El turista madrileño indicó que el disparo pudo partir de un centinela de la base aérea próxima, que hizo uso del arma al divisar un bulto que intentaba penetrar en las instalaciones militares, pero este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

Vidal Núñez, de 53 años, y su esposa, Pilar Montalvillo, poseen un chalé en la citada localidad costera, adonde acostumbran a desplazarse desde Madrid. Según declaró el turista al citado periódico, recibió el impacto de bala el pasado domingo día 12 y permaneció internado en el hospital varios días tras ser intervenido.

Archivado En