TVE cede a las exigencias de Angola contra tres informadores

Los tres periodistas que realizaron un reportaje para el programa de televisión En portada sobre la guerrilla anticomunista Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que combate al régimen de Luanda, han sido vetados por el Gobierno de Angola y no pueden regresar para rodar el segundo capítulo de su trabajo, dedicado a la parte oficial.Televisión Española ha decidido cambiar el equipo que viajó en aquella ocasión por otro dirigido por Vicente Romero, que posee, según el director del programa En portada, "un currículo intachable" para los angoleños, que ha podi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres periodistas que realizaron un reportaje para el programa de televisión En portada sobre la guerrilla anticomunista Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que combate al régimen de Luanda, han sido vetados por el Gobierno de Angola y no pueden regresar para rodar el segundo capítulo de su trabajo, dedicado a la parte oficial.Televisión Española ha decidido cambiar el equipo que viajó en aquella ocasión por otro dirigido por Vicente Romero, que posee, según el director del programa En portada, "un currículo intachable" para los angoleños, que ha podido demostrar en las seis ocasiones que ha visitado el país africano.

La directora general de Televisión Española, Pilar Miró, recibió a principios de este mes un télex de su homólogo angoleño en el que le explicaba que sus relaciones peligraban si el reportaje se llegaba a emitir. Al mismo tiempo, el Gobierno de José Edoardo do Santos solicitaba la colaboración de los empresarios españoles para que presionaran para la eliminación del programa, que incluía una entrevista con el máximo líder de la guerrilla, Jonás Savimbi.

Las protestas verbales diplomáticas acompañaron a las amenazas del Gobierno angoleño, que anunciaban un deterioro progresivo de las relaciones entre los dos países.

Finalmente, Televisión Española anunció que completaría el reportaje sobre la guerrilla UNITA, cuya emisión está prevista para finales de mayo, con otro programa sobre la parte oficial angoleña.

Perjuicio profesional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando de Giles, el periodista que convivió con la guerrilla durante la realización del programa, considera que el incidente con las autoridades angoleñas perjudica su labor como profesional. "Yo realicé el reportaje sobre la guerrilla porque Televisión Española me lo encargó, no porque yo lo decidiera sin embargo el veto va directamente contra nosotros", explicó.

El periodista considera que su medio no le ha respaldado suficientemente, puesto que ha preferido cambiar el equipo antes que defender su trabajo; "además, es que igual yo me identifico más con la parte oficial que con las tropas de Savimbi" añadió con ironía. El veto angoleño, que se basa en que la entrada del equipo de TVE en el país fue ilegal, puesto que se introdujo por la frontera que permanece bajo el control de Suráfrica, incluye al cámara Antonio Hernández Castilla y su ayudante, Francisco Guillén.

Julio de Benito Torrente, director de los Servicios Informativos de TVE, no respondió a las cuatro llamadas realizadas por este periódico para recabar su versión.

España es el segundo cliente de Angola, con un volumen de compras por valor de 30.000 millones de pesetas, y el sexto suministrador, don 6.238 millones, según los últimos datos de la Administración comercial.

Archivado En