Los vecinos de Carcaixent votaron a favor de mantener las fechas festivas

Los vecinos de Carcaixent decidieron mediante un referéndum, el primero de estas características celebrado en España y que se realizó el pasado domingo, seguir fieles a la tradición y celebrar sus fiestas mayores entre el 11 y el 16 de octubre, tal y como lo vienen haciendo desde el año 1863. La consulta popular sirvió para rechazar la propuesta acordada por el Ayuntamiento de trasladar al mes de septiembre la programación de carácter no religioso de las fiestas patronales.El argumento de las lluvias, que el año pasado obligaron a suspender varios actos, y que fue esgrimido por las autoridades...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vecinos de Carcaixent decidieron mediante un referéndum, el primero de estas características celebrado en España y que se realizó el pasado domingo, seguir fieles a la tradición y celebrar sus fiestas mayores entre el 11 y el 16 de octubre, tal y como lo vienen haciendo desde el año 1863. La consulta popular sirvió para rechazar la propuesta acordada por el Ayuntamiento de trasladar al mes de septiembre la programación de carácter no religioso de las fiestas patronales.El argumento de las lluvias, que el año pasado obligaron a suspender varios actos, y que fue esgrimido por las autoridades locales no convenció, a tenor de los resultados, a la mayoría de los carcagentinos. El 72% de los 5.667 electores que participaron, se manifestaron en contra del acuerdo municipal. Sólo el 26% decidió apoyar a sus gobernantes.

Vicent Plá, alcalde socialista de la población, se encontraba un tanto molesto no tanto por el resultado sino por que, a su juicio, se había desvirtuado el sentido de la consulta. Según Plá, la polémica originada por un comunicado de los párrocos indujo a la abstención y al voto negativo. Los sacerdotes manifestaron que los actos religiosos se trasladarían también al mes de septiembre si los ciudadanos refrendaban los deseos del consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En