Tribuna:

Nuevas bajas con rumor de fondo

La apertura semanal ha confirmado la tendencia negativa de los mercados de valores, y ello a pesar de que han sido numerosas las cotizaciones que han intentado una reacción aprovechando nuevamente la escasez de papel. Esperar acontecimientos se ha convertido en la preocupación normal de los poseedores de títulos, hasta el punto de que continúa siendo imposible evaluar el volumen de papel que puede estar dispuesto a cambiar de manos si se juzga por el movimiento de los corros. La verdadera batalla se está librando fuera de hora, lo que en ciertos casos da lugar a la creación de rumores al conoc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura semanal ha confirmado la tendencia negativa de los mercados de valores, y ello a pesar de que han sido numerosas las cotizaciones que han intentado una reacción aprovechando nuevamente la escasez de papel. Esperar acontecimientos se ha convertido en la preocupación normal de los poseedores de títulos, hasta el punto de que continúa siendo imposible evaluar el volumen de papel que puede estar dispuesto a cambiar de manos si se juzga por el movimiento de los corros. La verdadera batalla se está librando fuera de hora, lo que en ciertos casos da lugar a la creación de rumores al conocerse la existencia de demanda para algún valor concreto.El sector químico ha vivido una de estas situaciones al hacerse pública la demanda de acciones de Explosivos en las dos últimas sesiones de la semana anterior. El hecho de que el demandante fuese extranjero ha abierto las puertas de par en par a los rumores y -lo que es más importante- ha conseguido mejorar sensiblemente el precio de las acciones. Las cifras barajadas representan menos del 2% del capital social de esta compañía, por lo que los operadores más avispados han optado por cubrir parte de esas peticiones en tanto se confirman o desmienten los rumores.

El resto de las constantes del mercado permanece inalterable, tanto las internas como las externas, pues el precio, del dinero no ha variado, aunque el Banco de España ha decidido no elevar hasta el 16,5% el precio en la segunda ventanilla. La capacidad de oferta del mercado tampoco ha variado en absoluto, aunque se continúa prefiriendo no presionar para evitar una baja más acentuada en las cotizaciones. Los sondeos de fuera de hora se encuentran todavía con un papel capaz de cubrir cualquier petición con tal de que el premio no sea excesivamente bajo.

Archivado En