El Supremo pedirá al Parlamento Europeo permiso para seguir la causa contra Barral

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha suspendido la causa seguida contra el senador socialista Carlos Barral, por presuntas injurias al editor Francisco Gracia, hasta tanto el Parlamento Europeo, al que pertenece Barral, se pronuncie sobre su inmunidad. El Supremo, de acuerdo con lo solicitado por el abogado de Barral, ha acordado dirigirse a este organismo para que levante la inmunidad de Barral.En la vista sobre la cuestión de previo pronunciamiento defendida el 26 de marzo ante la sala por el catedrático Gonzalo Quintero, abogado de Barral, tanto la acusación particular como e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha suspendido la causa seguida contra el senador socialista Carlos Barral, por presuntas injurias al editor Francisco Gracia, hasta tanto el Parlamento Europeo, al que pertenece Barral, se pronuncie sobre su inmunidad. El Supremo, de acuerdo con lo solicitado por el abogado de Barral, ha acordado dirigirse a este organismo para que levante la inmunidad de Barral.En la vista sobre la cuestión de previo pronunciamiento defendida el 26 de marzo ante la sala por el catedrático Gonzalo Quintero, abogado de Barral, tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal señalaron que la inmunidad de Barral como eurodiputado traía causa de su condición de senador, y recordaron que el Senado había consentido el procesamiento, por lo que es "innecesario" solicitarlo del Parlamento Europeo (veáse EL PAIS del 27 de marzo último).

La resolución dictada ahora por la Sala Segunda del Supremo acoge la tesis del abogado de Barral y razona que la remisión que las normas comunitarias hacen a la inmunidad parlamentaria de cada país "no implica abandono o abdicación por parte del órgano parlamentario europeo de la facultad de levantar las inmunidades de los diputados, que le están atribuídas, sin salvedad alguna", en el reglamento del Parlamento Europeo. El Supremo recuerda que no es requisito para ser elegido eurodiputado la cualidad de miembro de las Cortes Generales, aunque los primeros representantes españoles por inexistencia de proceso electoral, fueron designados entre los diputados y senadores.

La resolución recoge el motivo de la querella, que fue la publicación de unos fuertes calificativos dirigidos por Barral a Francisco Gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En