El comité de empresa del Metro convoca una jornada de huelga para mañana

El comité de empresa del Metro afirma que en las dos asambleas de trabajadores celebradas ayer se ratificó la decisión de ir a la huelga mañana, día 2, en protesta por la posición de la empresa en la negociación del convenio colectivo. Según el comité, el 50% de los servicios funcionará de seis de la mañana a 9.30, y el 40%, de 18 a 21.30, aunque un comunicado de la empresa alarga los servicios una hora más, no sin advertir que, a partir de las 9.30 y de las 21.30 se cerrarán los accesos a las estaciones. El comité también prevé huelgas para los días 7 y 10 de abril si no alcanzan un acuerdo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa del Metro afirma que en las dos asambleas de trabajadores celebradas ayer se ratificó la decisión de ir a la huelga mañana, día 2, en protesta por la posición de la empresa en la negociación del convenio colectivo. Según el comité, el 50% de los servicios funcionará de seis de la mañana a 9.30, y el 40%, de 18 a 21.30, aunque un comunicado de la empresa alarga los servicios una hora más, no sin advertir que, a partir de las 9.30 y de las 21.30 se cerrarán los accesos a las estaciones. El comité también prevé huelgas para los días 7 y 10 de abril si no alcanzan un acuerdo con la dirección antes de esas fechas.

Entre las principales reivindicaciones del comité de empresa -formado por representantes de CC OO, UGT, Sindicato Libre del Metro Suburbano, CNT y USO- para el presente convenio figura un aumento salarial de un 8% frente al 5% que ofrece la dirección de la empresa, de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno. Según CC OO, el salario medio es de 70.000 pesetas.Otro de los puntos exigidos por el comité, según un portavoz de los trabajadores, es la creación de puestos de trabajo, conforme a la prolongación de líneas y a la reducción de la jornada laboral que afectaría a los 6.300 trabajadores. En la actualidad, excepto los agentes únicos -conductores de convoyes- que realizan 37 horas y media semanales, el resto de los trabajadores realizan 40 horas.

El comité de empresa quiere negociar, en un primer momento, una reducción del horario de trabajo, equivalente al que disfrutan ya los agentes únicos, para llegar, más adelante, a las 35 horas semanales.

Una portavoz del comité sugirió ayer a "los madrileños que opten por otros transportes alternativos" y comentó que esta huelga "no perjudicará económicamente a los que cuentan con la tarjeta de abono mensual que sirve para la utilización de cualquier tipo de transporte (autobuses, líneas periféricas y trenes de cercanías).

Postura de la empresa

Por otra parte, la dirección de la Compañía Metropolitana de Madrid, en nota enviada a los medios de comunicación, señala que ofreció ayer al comité de empresa, en la reunión celebrada por la comisión negociadora, el 7,4% de incremento para el presente año.Esta oferta, según la compañía, se distribuye en un 5o/ de aumento sobre tablas y el 2,4% restante por compensaciones económicas a la aplicación de medidas orientadas a mejorar la productividad. La empresa resalta "la reducción del número de indisposiciones, la modificación del actual sistema de reconocimientos médicos, aportaciones al fondo de asistencia social, incentivos, etcétera". La oferta de la dirección prevé también la vigencia de un convenio para dos años, y establece para el segundo un incremento igual al Índice de Precios al Consumo previsto, además de otros aumentos derivados de medidas que permitan mejorar la productividad y cláusula de revisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de la Compañía Metropolitano "la plataforma presentada por el comité de empresa, significa de hecho un incremento aproximado del 19%, conforme a la valoración económica que resulta de la petición del aumento del 8% so bre masa salarial y las corres pondientes al fondo de asistencia social, prima de reestructuración para conductores, descansos, reducción de horas semanales, póliza de seguro de vida, y otros aspectos".

Archivado En