Ceselsa saca a bolsa el 20% de su capital y vende el 10% al banco francés Paribas

Ceselsa, la compañía española especializada en tecnología para aviación civil y defensa, sacará a bolsa unas 800.000 acciones, equivalente al 20% de su capital social. Asimismo, ha llegado a un acuerdo para vender otro 10% al banco francés Paribas -recientemente reprivatizado por el Gobierno galo-, en calidad de socio financiero. Ceselsa increinentará hasta 2.000 millones dé pesetas su capital actual, que es de 500 millones de pesetas. Con esta operación, la compañía que preside José Antonio Pérez-Nievas persigue un doble objetivo: además del prestigio que le proporcionará su presencia en el m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ceselsa, la compañía española especializada en tecnología para aviación civil y defensa, sacará a bolsa unas 800.000 acciones, equivalente al 20% de su capital social. Asimismo, ha llegado a un acuerdo para vender otro 10% al banco francés Paribas -recientemente reprivatizado por el Gobierno galo-, en calidad de socio financiero. Ceselsa increinentará hasta 2.000 millones dé pesetas su capital actual, que es de 500 millones de pesetas. Con esta operación, la compañía que preside José Antonio Pérez-Nievas persigue un doble objetivo: además del prestigio que le proporcionará su presencia en el mercado de valores, conseguir unas vías de financiación más baratas. Y, por otra parte, tener como accionista una entidad financiera internacional que le sirva como merchant bank e introductor en los programas y mercados europeos.El 70% restante del capital de la compañía, que desarrolla desde hace años tecnoloffiá genuinamente española dentro de su sector, quedará bajo el control del propio Pérez-Nievas y de Inversora Madrileña, una sociedad vinculada a él y a su familia.

Derecho de recompra

El compromiso con Paribas es por diez años, sin que el porcentaje de participación pueda superar el 10% que toma actualmente. Asimismo, Ceselsa tiene derecho preferente para volver a comprar el paquete de acciones en caso de que su nuevo socio francés desee desprenderse de ellas. Paribas, que no tendrá representanción en el consejo de Admistración en la compañía española, pairará ese paquete a un precio ligeramente por encima del valor que saldrán a bolsa las acciones, que será al 622% de su valor nominal (500 pesetas).Así pues, teniendo en cuenta que el valor de cada acción sale a 3.110 peseta, Paribas desembolsará como mínimo 1.244 millones de pesetas. El banco francés adquirirá ese- 10% a través de tres de sus fliales: Saulnes, que tomará el 5%; Opfi-Paribas, el 3% y Cofimer, el 2%.

Aproximadamente 100 empleados del millar que componen la compañía española tendrán posibilidad de adquirir acciones a un precio preferente.

El proceso de salida a Bolsa se encuentra en estado muy avanzado. En pasado viernes fue solicitada formalmente la entrada a cotización en el mercado de valores, operación que está siendo preparada por el Banco Hispano Industrial y Banif, dos entidades del grupo Hispano Americano. No se permitirá que ningún inversor individual pueda adquirir rnás de 900 acciones.

Beneficios

En el pasado ejercicio, Ceselsa tuvo una facturación de 6.800 millones de pesetas, con unos beneficios después de impuestos de 915 millones de pesetas, de los que 400 millones se destinaron a reparto de dividendo. En 1985 los ingresos fueron de 6.500 millones y los beneficios netos de 830 millones. Para el presente ejercicio, las prevísiones apuntan a 7.800-8.000 millones de facturación y 1.400 millones antes de impuestos.

Archivado En