INJERENCIAS EN LA EUROCOPA

La UEFA prohíbe que el Espoña-RFA sub 16 se juegue en Melilla porque no lo considera territorio europeo EL PAÍS, Barcelona/Madrid

La federación de la República Federal de Alemania se ha negado a jugar en Melilla, el próximo día 8, el encuentro de la Eurocopa sub 16 de fútbol contra España. La federación alemana argumentó que Melilla no es territorio europeo y la UEFA (Unión Europea de Asocia- nes de Fútbol), atendiendo su protesta y sus razones, ordenó ayer a la española ayer que propusiera otra ciudad como sede del partido, pues Melilla no puede ser aceptada "por razones de principio". La federación española, horas después, designaba Coria del Río (Sevilla) como sede del encuentro, tras su "más enérgica protesta" a la U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La federación de la República Federal de Alemania se ha negado a jugar en Melilla, el próximo día 8, el encuentro de la Eurocopa sub 16 de fútbol contra España. La federación alemana argumentó que Melilla no es territorio europeo y la UEFA (Unión Europea de Asocia- nes de Fútbol), atendiendo su protesta y sus razones, ordenó ayer a la española ayer que propusiera otra ciudad como sede del partido, pues Melilla no puede ser aceptada "por razones de principio". La federación española, horas después, designaba Coria del Río (Sevilla) como sede del encuentro, tras su "más enérgica protesta" a la UEFA.

El 16 de septiembre del pasado año, la federación española solicitó la correspondiente autorización al Ministerio de Asunto Exteriores, a través del Consejo Superior de Deportes, para celebrar un partido internacional de la selección sub 16, actual cam peona de Europa, en España, el 8 de abril, contra la RFA, pero sin especificar la localidad designada. Con posterioridad, hace unos 20 días, la federación decidió escoger la ciudad de Melilla.La federación comenzó a conocer "verbalmente" las protestas alemanas en una reunión en Berna hace dos semanas. Un portavoz señaló: "Las quejas tenían su motivo en que los directivos alemanes consideran que Melilla se encuentra en territorio africano y que su elección podía obedecer a razones políticas".

La protesta de la federación alemana, presidida por Hermann Neuberger, que es a su vez vicepresidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), se hizo oficial a través de varios telex enviados a la española y a la propia UEFA. La federación española respondió a su vez con telex, calificados por funcionarios de este organismo como "enérgicos", en los que Indicaba que resultaba "improcedente e inexplicable" que la federación alemana y la UEFA pudieran establecer con su actitud cuáles son las fronteras y los territorios de un país soberano.

Al tiempo, las mismas fuentes recordaron en las últimas horas que el partido Portugal-Malta se ha jugado el pasado domingo en Funchal, en la isla de Madeira y que, incluso, la UEFA ha decidido aceptar que la selección sub 16 de Israel pueda jugar en Europa, sin que la federación alemana haya protestado. La pasada semaha, además, la primera selección de la RFA jugó un partido amistoso en Israel.

La UEFA no atendió las razones españolas y decidió intervenir finalmente en el asunto a través de su comité de juveniles, que preside Gunther Schneider, de la RDA, y del que forman parte Adolfo Gil de la Serna, vicepresidente de la federación española, y Alfred Finkbein, de la RFA . Éstos, "por razones obvias", no han intervenido en la decision, según fuentes federativas. Hay también miembros en este comité de Polonia, Italia, Grecia, Turquía, Chipre, Malta, Francia, Islandia y Liechtenstein.

Gerd Aigner, portavoz de la comisión juvenil de la UEFA, señaló ayer a este periódico que el organismo europeo se había limitado a reconocer el error de la federación española y apoyó el argumento de la federación alemana. "Estamos a la espera", manifestó Aigner, "de que la federación española nos comunique el nuevo empl azamiento del partido. Aigner reconoció que a la federación alemana le asiste la razón "porque Melilla no está en Europa".

Ultimatum

La decisiór definitiva, denegando la posibdidad de que el partido se juege en Melilla, llegó ayer en un telex de dicho comité juvenil de la UEFA. En él se indica: "Esta comisión de juveniles, por razones de principio, es de la opinión, de que ninguna federación europea puede ser forzada a jugar un partido de competición europea fuera de Europa. Por esta razón se ha decidido que Melilla no puede ser aceptadacomo lugar del encuentro España-RFA, según el artículo 18 del reglamento de la competición".

Este artículo señala que la fi jación de terrenos de juego corresponde exclusivamente al comité de la UEFA.

El telex de la UEFA finaliza así: "Esta decisión es definitiva, y no puede ser objeto de ninguna apelación. Rogamos hagan gestiones pertinentes para que el partido se dispute sobre territorio europeo y comuniquen la capital".

La resolución de la UEFA era conocida en la federación espa ñola ayer por la mañana. Por la tarde, el secretario, Agustín Domínguez, informaba que el partido se jugaría en Coria del Río porque "de lo contrario, nos veríamos expuestos a quedar apartados del torneo".

Archivado En