El dólar registró mínimos históricos frente al yen, a pesar de la intervención de los principales bancos centrales

Después de la débil recuperación registrada en la cotización del dólar el pasado jueves, la divisa norteamericana no consiguió ayer remontar el vuelo. El dólar perdió ayer posiciones frente al yen en el mercado de divisas de Nueva York, abriendo a 147,75 yens, frente a los 149,48 del pasado jueves, hasta situarse en mínimos históricos después de la última guerra. Ello a pesar de los renovados esfuerzos de los bancos centrales para detener el descenso.Las intervenciones de los bancos centrales de Japón, Francia, RFA y Suiza no consiguieron parar el fuerte ascenso de la moneda japones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de la débil recuperación registrada en la cotización del dólar el pasado jueves, la divisa norteamericana no consiguió ayer remontar el vuelo. El dólar perdió ayer posiciones frente al yen en el mercado de divisas de Nueva York, abriendo a 147,75 yens, frente a los 149,48 del pasado jueves, hasta situarse en mínimos históricos después de la última guerra. Ello a pesar de los renovados esfuerzos de los bancos centrales para detener el descenso.Las intervenciones de los bancos centrales de Japón, Francia, RFA y Suiza no consiguieron parar el fuerte ascenso de la moneda japonesa, beneficiada por un nuevo aumento del superávit comercial japonés que pasó de 5.700 millones de dólares en enero, a 8.140 en febrero último. Igualmente, la batalla comercial desatada entre Estados Unidos y Japón a raíz de la violación por parte de este último de los acuerdos sobre semiconductores, favoreció de manera especial al yen, según Shearson Lehman/ American Express.

El presidente norteamericano Ronald Reagan amenazó ayer con imponer derechos aduaneros suplementarios por valor de 300 millones de dólares sobre las importaciones provenientes de Japón, si este país persiste en su actitud de no respetar lo pactado.

Frente a otras monedas, el retroceso fue menos importante. El dólar cambió a 1,8235 marcos, frente a los 1,8300 del día anterior. Respecto a la peseta, la cotización del dólar se mantuvo estable, al fijar el Banco de España un cambio medio de 128,220 pesetas, frente a las 128,890 pesetas del jueves.

El índice de precios al consumo de febrero en EE UU, hecho público ayer, no ha tenido, sin embargo, un efecto significativo sobre el mercado, a juicio de los operadores. En febrero los precios aumentaron un 0,4%, frente al 0,7% de enero. Los precios energéticos, que fueron los causantes de la fuerte alza registrada el primer mes del año con un 3% de incremento, sólo subieron un 1,9% el mes siguiente.

Estos datos indican que la tasa de inflación en Estados Unidos se mantendrá reducida en 1987, aunque ligeramente superior a la del año pasado.

Archivado En