Tribuna:

El papel cede la iniciativa al dinero

La retirada del papel a la espera de acontecimientos no parece ser suficiente para conseguir un cambio en la tendencia de los mercados de valores, pues resulta imprescindible la presencia de órdenes compradoras que muestren más decisión que las actuales. Los escasos compradores se dedican tan solo a retirar papel del mercado, y cuando éste decide tantear el volumen comprador, suele encontrarse con un dinero que se hace esperar y que, además, cuenta con una serie de elementos a su favor. Las sesiones se convierten así en una especie de círculo cerrado en el que papel y dinero se persiguen mutua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La retirada del papel a la espera de acontecimientos no parece ser suficiente para conseguir un cambio en la tendencia de los mercados de valores, pues resulta imprescindible la presencia de órdenes compradoras que muestren más decisión que las actuales. Los escasos compradores se dedican tan solo a retirar papel del mercado, y cuando éste decide tantear el volumen comprador, suele encontrarse con un dinero que se hace esperar y que, además, cuenta con una serie de elementos a su favor. Las sesiones se convierten así en una especie de círculo cerrado en el que papel y dinero se persiguen mutuamente sin encontrar una salida.Lo único que queda claro es que el volumen negociado empieza a resentirse, ya que cada vez son menos las operaciones cruzadas. La contratación de acciones no consiguen separarse de los 9.000 millones de pesetas efectivas, ni siquiera cuando las apuestas a favor de un cambio de tendencia logran imponerse. Las operaciones a crédito de la sesión del miércoles sumaron poco menos de 1.000 millones de pesetas efectivas, algo más de 10% del total, que registraron un volumen comprador que supera a las partidas vendedoras en casi 100 millones de pesetas. La renovación de las operaciones a crédito pendientes no parece ser, sin embargo, un apoyo suficiente en esta ocasión constituyendo, por el contrario, un lastre para el mercado.

En esta época dé innovaciones es de esperar que, junto al servicio de asistencia al inversor que entrará en funcionamiento la próxima semana, la junta sindical se decida a publicar los saldos vivos de las operaciones a crédito, contribuyendo así a lograr una transparencia mayor para el mercado.

El desarrollo de la sesión fue similar al del día anterior, aunque ayer fue mayor el número de valores que consiguió mejorar su cotización.

Archivado En