Huelga general en Torremolinos para pedir su segregación del Ayuntamiento de Málaga

Torremolinos vivió ayer una jornada de huelga general en apoyo de su independización del Ayuntamiento de Málaga, al que pertenece desde 1924. El cierre de comercios y establecimientos fue generalizado, excepto los hoteles, que en su mayoría implantaron unos servicios mínimos. Unas 5.000 personas participaron en una manifestación que durante dos horas cortó la N-340, provocando una gran congestión en el tráfico de esta vía, que une la Costa del Sol con la capital malagueña.La convocatoria de huelga general partió de un comité de apoyo a la Junta proautonomía de Torremolinos, que hac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Torremolinos vivió ayer una jornada de huelga general en apoyo de su independización del Ayuntamiento de Málaga, al que pertenece desde 1924. El cierre de comercios y establecimientos fue generalizado, excepto los hoteles, que en su mayoría implantaron unos servicios mínimos. Unas 5.000 personas participaron en una manifestación que durante dos horas cortó la N-340, provocando una gran congestión en el tráfico de esta vía, que une la Costa del Sol con la capital malagueña.La convocatoria de huelga general partió de un comité de apoyo a la Junta proautonomía de Torremolinos, que hace años inició el expediente de segregación de esta barriada. Esta junta proautonomía se creó en 1979, y desde hace varios años la preside Pedro Fernández Montes, vicepresidente provincial de AP. El expediente de segregación se encuentra en estos momentos en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que tendrá que pronunciarse previo informe del Consejo de Estado.

El expediente de segregación de Torremolinos se presentó al ayuntamiento de Málaga, junto con varios miles de firmas, informe topográfico y estudio de posibilidades financieras en 1981. El ayuntamiento malagueño, que se opuso en un pleno, paralizó el expediente, por lo que la junta proautonomía presentó un contencioso en la Audiencia Territorial de Granada que en octubre de 1984 obligó al ayuntamiento a darle curso legal. De esta manera, se procedió a su exposición pública en marzo de 1985 y, finalmente, en noviembre del año pasado el ayuntamiento de Málaga lo envía, junto con un informe municipal, a la Junta de Andalucía.

Pedro Fernández Montes, de 43 años, empleado de banca, critica duramente la postura del alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, y de los concejales socialistas "por secuestrar el expediente durante varios años, poner constantemente obstáculos y, finalmente, por tergiversar la realidad económica". Esta última acusación, según explica Pedro Fernández, se concreta en que el ayuntamiento ha globalizado los ingresos y ha pormenorizado los gastos. Las cifras que, en este sentido, barajan unos y otros son muy dispares.

Mientras el teniente de alcalde de Torremolinos, el socialista Francisco Bóveda, afirma que el ayuntamiento recauda en esta barriada unos 600 millones de pesetas y gasta bastante más, Fernández Montes asegura que la recaudación asciende a unos 2.000 millones de pesetas.

La población de derecho de Torremolinos es de 25.000 personas, aunque de hecho viven en esta localidad unas 50.000 personas y en los meses de verano esta cifra puede aumentar hasta 300.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En