El PSOE pide a la 'familia socialista' que evite críticas al Ejecutivo

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha remitido una circular a los secretarios provinciales del partido exhortando a que "desde la familia socialista" se eviten críticas al Gobierno. "Por discrepancias concretas o consideraciones tácticas, puedan adoptarse actitudes injustas de "impugnación global" a la política económica del Gobierno", dice la circular.

La dirección socialista considera que dichas actitudes "por su propia desmesura y desconexión con la realidad confunden a la población que ha depositado en nosotros su confianza". El documento defiende firmemente la polít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha remitido una circular a los secretarios provinciales del partido exhortando a que "desde la familia socialista" se eviten críticas al Gobierno. "Por discrepancias concretas o consideraciones tácticas, puedan adoptarse actitudes injustas de "impugnación global" a la política económica del Gobierno", dice la circular.

La dirección socialista considera que dichas actitudes "por su propia desmesura y desconexión con la realidad confunden a la población que ha depositado en nosotros su confianza". El documento defiende firmemente la política económica del Ejecutivo.

Este texto, elaborado principalmente por el miembro de la ejecutiva federal Francisco Fernández Marugán, en sus aspectos económicos y por el secretario de organización del partido, José María Benegas, en las apreciaciones políticas, destaca que desde las filas socialistas sólo cabe afirmar con energía nuestro proyecto político, su carácter inequívocamente progresista y solidario, y señalar y reconocer los errores allí donde se produzcan, con la lealtad exigible a todo miembro del partido". La decisión de remitir este documento se adoptó el pasado lunes en la reunión de la ejecutica federal que presidió, el secretario general, Felipe González.

La política del Gobierno, dice la circular, "está cumpliendo el papel instrumental que le corresponde dentro del proyecto de progreso y modernización que la mayoría de los españoles han apoyado en las urnas, en una época de crisis aguda como la que venimos atravesando".

Actuación coherente

Los socialistas señalan que en 1987 no ha sido posible la concertación social y que el Gobierno ha defendido una banda salarial en torno al 5%, en coherencia con el objetivo de inflación para este año del 5%.Argumenta el PSOE que el empeño del Gobierno "no es gratuito", puesto que "en la medida que no seamos capaces de contener la subida de los precios estaremos en creciente desventaja con los otros países europeos que abarataran sus productos mientras los nuestros se encarecen, se frenará el crecimiento económico, sufrirán las inversiones y perderemos capacidad de crear puestos de trabajo". "Más aún", añade el documento, "una subida excesiva de los precios convierte en inútil gran parte de las subidas salariales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras señalar que "el propio Gobierno ha afirmado que crecimientos salariales en convenio del 5,7%-5,8% serían compatibles con los objetivos de política económica", la circular subraya que "está claro" que en todos los años de gobierno socialista los trabajadores "han visto aumentar moderadamente" su capacidad adquisitiva con la excepción de 1984, que no hubo concertación social.

La dirección socialista afirma que "no es cierto afirmar que la política económica se ha basade en un ajuste duro sobre los trabajadores.

Archivado En