La economía de Estados Unidos disminuyó su ritmo de crecimento durante el último trimestre del pasado año

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se ralentizó notablemente a finales del pasado año, para caer al 1,1% durante el último trimestre, en tasa anual, según informó ayer el Departamento de Comercio norteamericano. La principal causa de este mediocre resultado -que sitúa en el 2,5% el crecimito del producto nacional bruto para todo el año- es la disminución de la demanda privada, un factor que siembra la inquietud entre algunos expertos, según Shearson Lehman/ American Express. La Administración había estimado que el PNB crecería un 2,1 % en el cuarto trimestre, aunque después tuvo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se ralentizó notablemente a finales del pasado año, para caer al 1,1% durante el último trimestre, en tasa anual, según informó ayer el Departamento de Comercio norteamericano. La principal causa de este mediocre resultado -que sitúa en el 2,5% el crecimito del producto nacional bruto para todo el año- es la disminución de la demanda privada, un factor que siembra la inquietud entre algunos expertos, según Shearson Lehman/ American Express. La Administración había estimado que el PNB crecería un 2,1 % en el cuarto trimestre, aunque después tuvo que revisar a la baja esta cifra para situarla en el 1,3%.En estas condiciones, el dólar no pudo hacer otra cosa que mantenerse a sus niveles actuales, aunque la tendencia en la apertura era tímidamente alcista. La moneda estadounidense cerró a 1,8350 marcos en Frarickfort, mientras que en Madrid registró una leve recuperación frente a la peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio de 128,71, frente a 28,53 de la jornada anterior. La libra esterlina, por su parte, se vio favorecida por el presupuesto británico para este año, acogido positivamente por los mercados financieros. Esta moneda registró firmeza incluso ante el recorte de un 0,5% en los tipos básicos de interés de los grandes bancos de la City londinense.

La baja fue iniciada por el Lloyds y fue secundada por el Barclays y National Westminster. Antes, el Banco de Inglaterra había anunciado que reducía su tasa de intervención del 10,5% al 10%. Los analistas esperan otra reducción de medio punto en los próximos días a causa de la sustancial baja del déficit presupuestario -de 7.000 a 4.000 millones de libras- previsto en el presupuesto.

El canciller del Exehequer, Nigel Lawson, recibió con agrado el descenso de los tipos de interés y expresó sus deseos de que bajen aún más. Otro recorte de medio punto tendría ya un reflejo en los tipos de interés de los créditos hipotecarios, lo que influiría entre los ciudadanos ante la proximidad de las elecciones egislativas.

Archivado En