Tribuna:

El papel se impone con cierta claridad

Los problemas de fondo de la economía han demostrado tener mayor peso específico que los intentos de la inversión a corto plazo por contener la inclinación a la baja de los mercados. Los tanteos compradores de la víspera se diluyeron ante la nueva salida de papel, aunque sí lograron evitar unas bajas más acusadas, con lo que parte de los objetivos de la reacción pudo cumplirse. No obstante, la debilidad de las posiciones compradoras llevó a un empeoramiento de la situación, cuyo efecto más inmediato ha sido un cierre débil que no parece presagiar nada bueno para la sesión final de la semana.Lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas de fondo de la economía han demostrado tener mayor peso específico que los intentos de la inversión a corto plazo por contener la inclinación a la baja de los mercados. Los tanteos compradores de la víspera se diluyeron ante la nueva salida de papel, aunque sí lograron evitar unas bajas más acusadas, con lo que parte de los objetivos de la reacción pudo cumplirse. No obstante, la debilidad de las posiciones compradoras llevó a un empeoramiento de la situación, cuyo efecto más inmediato ha sido un cierre débil que no parece presagiar nada bueno para la sesión final de la semana.Los valores eléctricos mantuvieron la orientación negativa, pero en términos moderados debido, sobre todo, a la cota en que se encuentran las cotizaciones, algunas en su nivel más bajo del año. La salida de papel a estos precios indica pérdidas seguras, pues hace ya muchos meses que la cotización de los valores eléctricos no alcanzaba estas posiciones. La selección de que habían sido objeto algunos valores del sector de construcción les ha servido para registrar bajas mínimas y algún que otro avance, aunque a última hora el papel volvía a ser protagonista.

También los valores bancarios han sufrido la retirada del dinero de los mercados, manteniendo unos saldos compradores similares a los de la jornada anterior, pero con un importante retroceso en el volumen negociado, que repite la cifra mínima del año, en lo que a los siete grandes se refiere.

Todas estas circunstancias llevaron a un cierre en el que el papel dominaba con claridad, aunque los resultados de la sesión, con pérdidas entre 1,50 y 2,28 puntos. y un avance de 0,50, no permiten evaluar el contenido en toda su extensión. Esta mañana se podrá medir mejor el alcance de la corriente vendedora, aunque la proximidad del fin de semana es, en esta ocasión, un factor negativo.

Archivado En