El Gobierno andaluz aprueba la creación de un canal autonómico separado del Ente público

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley de creación de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía. Este proyecto, que será remitido al Parlamento autónomo para su debate y aprobación, regulará también los servicios de radiodifusión y televisión gestionados por la Junta de Andalucía. El presidente del Gobierno autónomo, José Rodríguez de la Borbolla, había anunciado la creación del canal andaluz de televisión en su discurso de investidura, en el mes de julio pasado del pasado año. En aquel discurso Rodríguez de la Borbolla expresó la idea de una federación de canales au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley de creación de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía. Este proyecto, que será remitido al Parlamento autónomo para su debate y aprobación, regulará también los servicios de radiodifusión y televisión gestionados por la Junta de Andalucía. El presidente del Gobierno autónomo, José Rodríguez de la Borbolla, había anunciado la creación del canal andaluz de televisión en su discurso de investidura, en el mes de julio pasado del pasado año. En aquel discurso Rodríguez de la Borbolla expresó la idea de una federación de canales autonómicos de televisión, de la que el andaluz podría ser el germen. En los presupuestos de la comunidad, autónoma para 1987 se destina ya una partida de unos 1.000 millones de pesetas para este proyecto, que serán transferidos a la empresa televisiva en cuanto sea. creada.El Gobierno regional mantenía un acuerdo con RTVE para la construcción de un nuevo centro regional del Ente Público, que se está levantando en San Juan de Aznalfarache, en las inmediaciones de Sevilla, y en el que la Junta había invertido ya unos 450 millones de pesetas.

El convenio, sin embargo, fue denunciado por el Gobierno regional en diciembre pasado, poco después de que en una entrevista celebrada en Sevilla entre la directora general de RTVE, Pilar Miré, y el presidente de la Junta, Rodríguez de la Borbolla, se hiciese saber a la primera que las autoridades andaluzas deseaban renegociar el acuerdo para que las nuevas instalaciones fueran compartidas por RTVE y el canal autonómico. Otra causa de diferencia entre la Junta de Andalucía y RTVE es el destino de las emisoras de Radiocadena Española en Andalucía, cuya cesión ha pedido el Gobierno andaluz para constituir la red regional de radiodifusión pública. El ente estatal no está dispuesto, por el momento, a esa cesión, al menos hasta que se clarifique la posible integración de Radiocadena en Radio Nacional de España.

No hay fechas

El portavoz del Gobierno andaluz, Julio Artillo, no precisó ayer fechas sobre la puesta en marcha del canal autonómico, y confirmó que su creación se produce en el contexto de las ideas adelantadas por Rodríguez de la Borbolla en su investidura.Según la Junta de Andalucía, la televisión autonómica nace ton el propósito de promocionar "los valores históricos, culturales y lingüísticos de los andaluces". El proyecto aprobado ayer por el Gobierno regional contempla el pluralismo democrático y el acceso a los servicios de la empresa pública, el derecho de rectificación, el régimen especial que se aplicará en periodos y campañas electorales, el control parlamentario directo y otras cuestiones de régimen jurídico y de funcionamiento. El director general de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía lo nombrará el Consejo de Gobierno de Andalucía, por un periodo de cuatro años. La estructura de la empresa se completará con un consejo de administración, compuesto por 12 miembros elegidos por el Parlamento de Andalucía entre "personas de relevantes méritos profesionales", y un consejo asesor, nombrado por el Gobierno y los entes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En