Tribuna:

Freno a la tendencia bajista

Los mercados de valores han hecho valer los tanteos compradores de la víspera y han conseguido frenar la tendencia a la baja, en términos generales. Una sesión que comenzó consigno claramente vendedor fue cambiando de rumbo a medida que los valores industriales mostraban una discreta resistencia a la baja. El resultado final ha sido un conjunto irregular en el que han salido peor librados los valores eléctricos, aunque su trayectoria no ha sido tan negativa como, en la jornada anterior. Un sector bancario discreto, pero con deseos de limpiar su entorno de la presencia de partidas vendedoras, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores han hecho valer los tanteos compradores de la víspera y han conseguido frenar la tendencia a la baja, en términos generales. Una sesión que comenzó consigno claramente vendedor fue cambiando de rumbo a medida que los valores industriales mostraban una discreta resistencia a la baja. El resultado final ha sido un conjunto irregular en el que han salido peor librados los valores eléctricos, aunque su trayectoria no ha sido tan negativa como, en la jornada anterior. Un sector bancario discreto, pero con deseos de limpiar su entorno de la presencia de partidas vendedoras, es todo lo que da de sí la sesión.La resistencia a la baja está propiciada por la inversión a corto plazo, cuyas entradas en valores estratégicos, pese a no contar con un volumen importante, logran dar la sensación de un mercado sostenido, aunque sea con alfileres. La contratación continúa descendiendo y ya se encuentra en 11.000 millones de pesetas efectivas, prácticamente la mitad que hace tres semanas. Estos síntomas de debilidad no se tienen en cuenta, sin embargo, en un mercado en el que siguen primando la ausencia de alternativas y la liquidez sobre cualquier otro criterio.

La estrechez característica de los valores industriales ha funcionado como mecanismo corrector al replegarse el papel a la espera de acontecimientos, sobre todo a partir del momento en que se observaron las primeras compras.

Los valores bancarios han sido el resumen de la indecisión de la jornada, con saldos muy equilibrados y algún que otro avance, como única oposición a los frecuentes recortes. La situación al cierre indicaba la presencia de algún dinero, fundamentalmente restos compradores de las posiciones iniciales, ya que apenas se registraron nuevas entradas de fondos a lo largo de la mañana.

Archivado En