Las minas de potasa, más seguras que las de carbón

El índice de siniestros en las minas de potasa es mucho menor que en las de carbón, debido a la mayor consistencia del material que se extrae y a la práctica ausencia de gases explosivos en las galerías. Esta rama de la minería está considerada, en términos generales, como menos peligrosa que la carbonífera. Sin embargo, este no es el primer accidente mortal que sufre esta explotación en los últimos años. Tanto en 1983 como en 1985 se produjeron sendos accidentes en cada uno de los cuales perdió la vida un trabajador.La caída de lisos es el tipo de accidente más frecuente en las minas de potas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de siniestros en las minas de potasa es mucho menor que en las de carbón, debido a la mayor consistencia del material que se extrae y a la práctica ausencia de gases explosivos en las galerías. Esta rama de la minería está considerada, en términos generales, como menos peligrosa que la carbonífera. Sin embargo, este no es el primer accidente mortal que sufre esta explotación en los últimos años. Tanto en 1983 como en 1985 se produjeron sendos accidentes en cada uno de los cuales perdió la vida un trabajador.La caída de lisos es el tipo de accidente más frecuente en las minas de potasa y no se produce necesariamente tras una barrenada o cuando actúan las máquinas en su cercanía. No es infrecuente que uno de estos desplomes tenga lugar en sectores excavados varios años antes, si el agrietamiento del techo pasa desapercibido.

Más información

A la puerta de la mina de Súria, mineros veteranos comentaban ayer su extrañeza por la época del año en que ha ocurrido el accidente, ya que la estación más propicia es el verano y son raros los que se producen en invierno.

En 1985 murieron en España setenta y tres mineros, mientras que en 1986 fallecieron veintinueve mineros.

En lo que va del año 1987 han fallecido dos trabajadoresen accidentes en minas. Manuel Antonio Mon Rodríguez, de 29 años, murió el 9 de enero en la localidad palentina de Dehesa de Montejos a causa de un desprendimiento de escombros en la mina Felipe Villanueva, SA. El 24 de febrero el minero Bernardo Valero Barredo resultó muerto y otro herido de gravedad en. el grupo Caleyo, situado en el pueblo leonés de Toreno, al soltarse una vagoneta.

La edad media de los mineros muertos en España ronda los treinta años. El índice de frecuencia de los accidentes es superior en un 120% al de la CE y el de mortalidad supera en un 400% al del Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En