González anunciará cambios en la ley antiterrorista durante el debate sobre el 'estado de la nación'

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunciará, en el transcurso del debate sobre el estado de la nación, que se inicia esta tarde, la intención de promover cambios en la legislación antiterrorista, entre los que figurará la reducción del plazo de incomunicación para el detenido. González manifestará también el compromiso de su Gobierno de aprobar en Consejo, de Ministros y remitir al Congreso el proyecto de ley de regulación de la televisión privada antes de que termine el actual período de sesiones, que concluye a fines del próximo junio, según fuentes del palacio de la Moncloa.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunciará, en el transcurso del debate sobre el estado de la nación, que se inicia esta tarde, la intención de promover cambios en la legislación antiterrorista, entre los que figurará la reducción del plazo de incomunicación para el detenido. González manifestará también el compromiso de su Gobierno de aprobar en Consejo, de Ministros y remitir al Congreso el proyecto de ley de regulación de la televisión privada antes de que termine el actual período de sesiones, que concluye a fines del próximo junio, según fuentes del palacio de la Moncloa.

Alianza Popular (AP) quiere aprovechar esta sesión especial del Congreso de los Diputados para ofrecer una imagen de "oposición constructiva y dialogante" que la distancie del catastrofismo en que incurrieron las intervenciones de Manuel Fraga en debates precedentes.El portavoz y secretario general de AP, Arturo García Tizón, reconocerá públicamente algunos de los aciertos de la gestión del Gobierno socialista y anunciará la disposición a llegar a acuerdos con el Ejecutivo, "sin adoptar por sistema actitudes antagónicas", según expresión de un dirigente aliancista.

Aunque en las próximas semanas será sometida a debate una propuesta legislativa de la Coalición Popular para endurecer la normativa que ampara la actuación policial en la lucha contra el terrorismo, es muy probable que en el curso del debate sobre el estado de la nación el presidente del Gobierno adelante el propósito gubernamental de suavizar algunos aspectos de la ley sobre bandas armadas. Felipe González dispone de informes técnicos que avalan la adopción de medidas concretas en este sentido y ha trascendido su deseo de solicitar en el Parlamento un consenso lo más amplio posible para llevar a cabo las reformas en esta materia.

Dicho llamamiento tiene en esta ocasión un interlocutor especial, como es el PNV, partido muy crítico con la legislación antiterrorista y que acaba de llegar a un acuerdo con los socialistas vascos para formar un Gobierno de coalición en Euskadi. El que entre los temas que quedaron pendientes de pacto hasta última hora no se encontrasen los relacionados con la ley de bandas armadas parece avalar que el PSOE expresó hace tiempo su intención de introducir modificaciones en ella, entre las que es muy probable que esté la reducción del plazo de diez días de incomunicación.

Tras la intervención del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso que comenzará a las cuatro de esta tarde, y después de un descanso de media hora, uno de los máximos representantes del nuevo equipo dirigente de AP expondrá durante 30 minutos el juicio que merece al equipo de Antonio Hernández Mancha el estado de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tizón, en Toledo

Para preparar este discurso, en el que por primera vez el orador que represente a AP no será Manuel Fraga, Arturo García Tizón se encuentra recluido desde el pasado fin de semana en su residencia de Toledo, a donde se llevó para su estudio los informes preparados por el nuevo portavoz habitual del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, los diputados Luis Ramallo y Federico Trillo y el parlamentario europeo Antonio Navarro, entre otros muchos asesores.

El representante de AP no leerá un informe sino que replicará al presidente del Gobierno a partir de un guión que trata de sintetizar los principales rasgos de lo que, al parecer, pretende ser un nuevo estilo de oposición a los socialistas. "Cuando aborde el problema de la seguridad ciudadana lo hará desde la perspectiva de que lo más importante es la defensa de la libertad; cuando aluda a alguno de los grandes problemas, como es el futuro de Ceuta y Melilla, dirá que AP está más por el acuerdo que por el antagonismo, e incluso entrará en la propuesta de reducción de la presencia militar norteamericana", según adelantó ayer un colaborador del dirigente aliancista.

En el caso de que el presidente no replique a continuación al representante de AP sino que opte por contestar a todos los portavoces cuando haya terminado el último de ellos, el siguiente dirigente político en tomar la palabra, también por espacio de media hora, será Adolfo Suárez. El presidente del CDS, que tras preparar en las últimas semanas su discurso mantuvo todavía durante la tarde de ayer una larga reunión con sus colaboradores más próximos, realizará al parecer una crítica más dura e incisiva a la gestión del Gobierno de la que ha realizado en debates precedentes.

Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana, será, previsiblemente, el primer parlamentario en intervenir el miércoles por la mañana, y por espacio de 30 minutos, para responder a Felipe González. A continuación, subirán a la tribuna Iñaki Anasagasti (PNV), Oscar Alzaga (PDP), José Antonio Segurado (PL) y Gerardo Iglesias (Izquierda Unida). Cerrarán el turno de portavoces parlamentarios los representantes genuinos del Grupo Mixto: Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra), Luis Mardones (Agrupación Tinerfeña Independiente), Senén Bernárdez (Coalición Galega), Hipólito Gómez de las Roces (Partido Aragonés Regionalista) y Miguel Ramón Izquierdo (Unión Valenciana), que dispondrán en conjunto de otros 30 minutos para replicar al presidente del Gobierno. El final del debate está previsto para el próximo jueves.

Archivado En