El PNV exige un pacto autonómico a Benegas para formar Gobierno

La falta de un compromiso expreso por parte del PSOE sobre el desarrolle, autonómico es el más importante escollo para un pacto de Gobierno en Euskadi, que negocian apresuradamente desde el sábado los socialistas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). La definición de algunos principios generaleis sobre la violencia y la actividad policial provoca, asimismo, diferencias entre los dos partidos mayoritarios y dificulta el acuerdo antes del próximo viernes, fecha fijada por el Parlamento de Vitoria para la elección de lendakari. Esto ha llevado a ambos partidos a presentar a José Antonio Ardanza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de un compromiso expreso por parte del PSOE sobre el desarrolle, autonómico es el más importante escollo para un pacto de Gobierno en Euskadi, que negocian apresuradamente desde el sábado los socialistas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). La definición de algunos principios generaleis sobre la violencia y la actividad policial provoca, asimismo, diferencias entre los dos partidos mayoritarios y dificulta el acuerdo antes del próximo viernes, fecha fijada por el Parlamento de Vitoria para la elección de lendakari. Esto ha llevado a ambos partidos a presentar a José Antonio Ardanza y a José María Benegas como candidatos a la presidencia.

Delegaciones del PNV Y del PSOE, al más alto nivel, mantenían ayer una negociación, que se ha prolongado desde el sabado por la tarde, en el palacio de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Gobierno vasco. A las conversaciones han asistido, además de Ardanza, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el consejero de Presidencia y Justicia, Juan Ramón Guevara. Benegas ha presidido la representación socialista. En esta negociación el PSOE hizo una oferta al PNV que respondió ayer con una contrapropuesta, a la que responderá hoy, a su vez, la dirección socialista.Xabier Arzalluz reconoció ayer en Madrid, en una reunión con la Asociación de Periodistas Europeos, que los dos principales escollos para cerrar el acuerdo con el PSE-PSOE son el desarrollo autonómico y algunos principios generales que garanticen la coherencia del futuro Gabinete. Arzalluz afirmó que la participación de los socialistas en el Ejecutivo vasco supondría "un avance muy importante en la situación actual de Euskadi".

Herri Batasuna encuentra, por otra parte, dificultades jurí dicas para conseguir que su can didato a lendakari, el presunto miembro de ETA Juan Carlos Yoldi, pueda intervenir en el pleno de investidura. Yoldi fue trasladado ayer desde la prisión de Nanclares de la Oca (Alava) a la de Herrera de la Mancha, a la espera de que se decida cuál es el organo judicial competente para autorizar su presencia en la Cámara vasca. Tal como se esperaba, Yoldi fue ratificado ayer como candidato presidencial de HB por las asambleas regionales.

Página 15

Archivado En