El ciclista Vicente Mata, clínicamente muerto tras ser arrollado por un coche que invadió la carretera

Vicente Mata, ciclista del equipo Colchón CR, se encontraba clínicamente muerto, según el parte facilitado a las siete de la tarde de ayer por el doctor Gutiérrez, médico de guardia del hospital general del Insalud de Alicante, en cuya unidad de cuidados intensivos se hallaba el desafortunado corredor. Mata, cuyo electroencefalograma daba piano a esa hora, fue arrollado por un coche en el trofeo Luis Puig, disputado el domingo en Benidorm como prólogo a la Vuelta a Valencia, que se inició ayer con el abandono el conjunto CR y la victoria del belga Vanderbrouke. La seguridad de la prueba estaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vicente Mata, ciclista del equipo Colchón CR, se encontraba clínicamente muerto, según el parte facilitado a las siete de la tarde de ayer por el doctor Gutiérrez, médico de guardia del hospital general del Insalud de Alicante, en cuya unidad de cuidados intensivos se hallaba el desafortunado corredor. Mata, cuyo electroencefalograma daba piano a esa hora, fue arrollado por un coche en el trofeo Luis Puig, disputado el domingo en Benidorm como prólogo a la Vuelta a Valencia, que se inició ayer con el abandono el conjunto CR y la victoria del belga Vanderbrouke. La seguridad de la prueba estaba a cargo de tres motoristas de la Guardia Civil; uno de ellos, el que la cerraba, resultó también arrollado por el vehículo.

Vicente Mata fue arrollado por un Renault-5 que tomó la carretera por la que circulaba la prueba tras salir de un camino que enlaza, a través de un atajo, Altea la Vieja con Callosa de Ensarriá. Mata iba a gran velocidad y cuesta abajo. El motorista de la Guardia Civil que cerraba la carrera también colisionó con el turismo y resultó con lesiones de carácter leve.Mata, momentos antes de sufrir el accidente, iba en la cola del pelotón y quedó descolgado al tener una avería en su bicicleta. Tras la asistencia del coche de su equipo, continuó, ya muy distanciado del resto de los corredores. Era la tercera vuelta que se daba al circuito, y se encontraba a la altura del término municipal de Callosa de Ensarriá.

Tras el accidente, Mata fue ingresado en un centro de esa pequeña población, de donde partió en ambulancia hacia el hospital del Insalud de Alicante, a 60 kilómetros, en vista de la gravedad de su estado. Quedó hospitalizado en la unidad de vigilancia intensiva a las cuatro de la tarde del domingo.

Desde su entrada en el hospital, el deterioro de su estado general fue progresivo al presentar problemas para mantener las constantes vitales. Precisó de ventilación mecánica. y entró en coma profundo a primeras horas del lunes.

El parte médico de las doce de la mañana de ayer señalaba, tras el escáner practicado al paciente, la existencia de politraumatismo con traumatismo craneoencefálico severo y fractura craneal múltiple. El escáner reveló la existencia de un edema cerebral difuso, así como contusión hemorrágica bilateral. El parte calificaba su situación de crítica y acentuaba que las constantes hemodinámicas eran mantenidas por ventilación mecánica, lo cual hacía prever un fatal desenlace. A las siete de la tarde, un nuevo parte daba a Mata como clínicamente muerto a la vista de su electroencefalograma plano.

El subsector de la Guardia Civil de Alicante, que cubrió el servicio de seguridad de la carrera, no ha querido facilitar datos del atestado por ser materia judicial, pero manifestó a través de su capitán que se tomaron las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Éstas consistieron en un motorista abriendo la carrera, a bastante distancia del primer corredor; otro, más rezagado, inmediatemente delante de los corredores, y un tercero cerrando carrera.

Debú profesional

Vicente Mata Ventura nació en Villarreal de los Infantes (Castellón), hace 23 años, en el seno de una familia aficionada al el ciclismo. Se inició en este deporte hace ocho años en el Burriana, como cadete y juvenil, en el que logró ser campeón provincial en la categoría juvenil en 1980.

Pasó luego al equipo Cirsa, de Barcelona, y se hizo aficionado de primera categoría para llegar el pasado año al Monver, de Madrid, que fue su último escalón aficionado y en el que logró la medalla de plata por equipos en los Campeonatos de España de fondo en carretera.

Mata pasó al profesionalismo esta temporada al fichar por el Colchón CR.

Archivado En