Mitterrand visitar a España en la primera quincena de marzo

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, visitará oficialmente España en la primera quincena del próximo mes de marzo. Aunque el programa no está todavía cerrado, en fuentes diplomáticas se citan como probables los días 11 y 12, cuando se celebre la cumbre anual hispano-francesa institucionalizada durante la visita a París de los Reyes de España en julio de 1985.Una delegación francesa viajará en los próximos días a Madrid para ultimar los detalles de la cumbre, a la que asistirán varios ministros de los dos países. Dado que el Gobierno de París ha expresado su deseo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, visitará oficialmente España en la primera quincena del próximo mes de marzo. Aunque el programa no está todavía cerrado, en fuentes diplomáticas se citan como probables los días 11 y 12, cuando se celebre la cumbre anual hispano-francesa institucionalizada durante la visita a París de los Reyes de España en julio de 1985.Una delegación francesa viajará en los próximos días a Madrid para ultimar los detalles de la cumbre, a la que asistirán varios ministros de los dos países. Dado que el Gobierno de París ha expresado su deseo de situar sus relaciones con España al máximo nivel, en línea con el que mantienen Francia y la República Federal de Alemania (RFA), está previsto que a la reunión de Madrid acuda también el primer ministro, Jacques Chirac.

Esta reunión debería haberse llevado a cabo en el otoño del pasado año, pero la celebración de elecciones legislativas en los dos países aconsejó el aplazamiento del calendario. España y Francia celebraron a principios del mes de octubre una cumbre interministerial en Zaragoza y posteriormente, el 6 de noviembre, visitó Madrid el primer ministro francés, Jacques Chirac.

François Mitterrand visitó ficialmente España en junio de 1982, siendo presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, y posteriormente lo hizo a finales de junio de 1984, en visita de apenas cuatro horas, en la que informó al presidente del Gobierno, Felipe González, y al rey Juán Carlos de la cumbre comunitaria de Fontainebleau, en la que quedó desbloqueado el acceso de España y Portugal a la Comunidad Europea (CE).

Las relaciones hispano-francesas, que sufrieron momentos de frialdad y tensión en los últimos años, pasan por una "fase excelente", tanto por el apoyo ofrecido por París para la defini tiva integración española en la CE como por la colaboración prestada por Francia en materia antiterrorista, especialmente intensa desde la llegada al poder del Gobierno conservador de Chirac, en marzo del pasado año. En el terreno económico, Francia continúa siendo el mejor cliente comercial español, con unas compras que en 1986 ascendieron a 682.748 millones de pesetas, y el segundo proveedor mundial, después de la RFA, con unas ventas a España por valor de 571.427 millones.

Por otro lado, del 18 al 20 de febrero visitará España el presidente de la República Popular del Congo, Denis Sasu Nguesu, quien es también presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA). También el próximo mes de marzo, de los días 16 al 19, visitará España el primer ministro de Tailandia, general Prem Tinsulanonda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En