El dólar vuelve a caer al no reunirse los países más industrializados

El dólar experimentó ayer una baja en su cotización frente a las monedas de los países industrializados tras las declaraciones del secretario del Tesoro de EE UU, James Baker, en las que afirmaba que aún no ha sido convocada ninguna reunión del grupo de los cinco países más industrializados. El Banco de España, no obstante, estableció un fixing que suponía una revalorización del tipo de cambio de la divisa de Estados Unidos frente a la peseta.El dólar había venido teniendo una subida en su cambio frente a las monedas de los princípales países como consecuencia de las relativamente buena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar experimentó ayer una baja en su cotización frente a las monedas de los países industrializados tras las declaraciones del secretario del Tesoro de EE UU, James Baker, en las que afirmaba que aún no ha sido convocada ninguna reunión del grupo de los cinco países más industrializados. El Banco de España, no obstante, estableció un fixing que suponía una revalorización del tipo de cambio de la divisa de Estados Unidos frente a la peseta.El dólar había venido teniendo una subida en su cambio frente a las monedas de los princípales países como consecuencia de las relativamente buenas cifras que viene teniendo la economía norteamericaría y ante los rumores sobre una eventual reunión de los responsables monetarios de Estados Unidos, República Federal de Alemania, Reino Unido y Francia para abordar la actual situación monetaria internacional.

El Banco de España abrió ayer el mercado con un cambio superior a las 131 pesetas y, tras distintas oscilaciones, se estableció un fixing de 130,80 pesetas. En la bolsa de divisas el banco emisor compró casi 94 millones de dólares.

Como consecuencia de las declaraciones de James Baker a una cadena de televisión de Estados Unidos en las que afirmaba que no hay- convocada ninguna reunión del Grupo de los Cinco, el dólar perdió 1,20 pfennigs de marco, hasta situarse en 1,8510 marcos. Baker afirmó que existen "consultas regulares" entre las capitales de los cinco países y que ni el Gobierno de Estados Unidos ni la Reserva Federal "quieren un retroceso demasiado fuerte o demasiado rápido del dólar". James Baker añadió que "el retroceso ordenado del dólar en los últimos 15 meses ha sido una buena cosa" para la economía de Estados Unidos.

Compás de espera

Los cambios del dólar en los mercados registraron estas declaraciones con fuertes bajas en el tipo de cambio del dólar y, en Madrid, se pasó de una posición inicial superior a las 131 pesetas a unos cambios ligeramente superiores a las 128 pesetas.En Tokio, el dólar cerró a 154,55 yenes, con una ligera subida respecto a la sesión del pasado viernes. Lo mismo pasó en París y también Madrid, donde el cambio oficial del Banco de España se quedó muy por encima de lo que reflejaba el mercado libre de divisas.

Los mercados de cambios no registraron, sin embargo, con toda la intensidad esperada las declara.ciones de Baker, quien parece que apostó por el mantenimiento de una baja estable del tipo de cambio del dólar en las próximas semanas, a pesar de la pronunciada baja de tipos de interés que está teniendo lugar en los principales países industrializados. En los próximos días se reflejará el verdadero alcance de estas declaraciones, aunque algunos operadores consideran que Washington espera que Japón reduja sus tipos de interés antes de adoptar cualquier iniciativa.

Archivado En