Varios frentes de conflicto social y político

El Gobierno rompe las negociaciones con la Coordinadora de Estudiantes

El Gobierno ha decidido romper las negociaciones con la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad y proseguir las conversaciones que venía manteniendo con las restantes organizaciones estudiantiles. Este anuncio fue hecho a través de una nota oficial difundida por el Ministerio de Educación pocas horas después de que se hubieran registrado nuevos enfrentamientos entre la policía y estudiantes que pretendían llegar hasta el palacio de la Moncloa.La nota de Educación exige a la coordinadora que "comunique públicamente su acatamiento al principie) de regulación democrática de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha decidido romper las negociaciones con la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad y proseguir las conversaciones que venía manteniendo con las restantes organizaciones estudiantiles. Este anuncio fue hecho a través de una nota oficial difundida por el Ministerio de Educación pocas horas después de que se hubieran registrado nuevos enfrentamientos entre la policía y estudiantes que pretendían llegar hasta el palacio de la Moncloa.La nota de Educación exige a la coordinadora que "comunique públicamente su acatamiento al principie) de regulación democrática del derecho de manifestación". Agrega el ministerio que la Coordinadora de Estudiantes ha rechazado abiertamente solicitar permiso gubernativo para las movilizaciones convocadas por ella ante el Congreso y ante la Moncloa y que derivaron en graves enfrentamientos". Educación considera que sus actuaciones "deslegitiman a esta organización para seguir negociando en nombre de las reivindicaciones estudiantiles".

En la, concentración convocada ayer para llegar hasta al palacío de la. Moncloa -objetivo que consiguieron un millar de jóvenes-, resultaron heridos ocho policías y siete estudiantes, todos de carácter leve, salvo un agente que sufre conmoción cerebral. Diurante los incidentes fueron detenidos 15 manifestantes.

La política educativa del Gobierno también fue contestada en otras poblaciones españolas. Especialmente violentos fueron los incidentes que se registraron en Gijón y, Bilbao. En esta última ciudad, varios estudiantes y policías resultaron heridos. Al concluir una manifestación en la capital vizcaína, grupos de jóvenes arrojaron piedras contra un edificio del Gobierno vasco, lo que provocó que la Ertzantza cargase contra ellos.

Páginas 14 y 15

Archivado En