El Santander reduce su autocartera al vender 2,6 millones de acciones

El Banco Santander acaba de finalizar una operación de venta de un millón de acciones en la Bolsa de Londres, con lo que ha reducido su nivel de autocartera, que al cierre del pasado ejercicio se elevaba al 3,48% del capital. La eliminación de la autocartera se completa con el canje de acciones del Comercial Español, que culminó el pasado 30 de enero, Las dos operaciones suponen rebajar en 2,6 millones de acciones los títulos en poder del Santander.

La autocartera del Banco Santander al finalizar el pasado ejercicio representaba el 3,48% del capital social, equivalente a 3,2 millone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Santander acaba de finalizar una operación de venta de un millón de acciones en la Bolsa de Londres, con lo que ha reducido su nivel de autocartera, que al cierre del pasado ejercicio se elevaba al 3,48% del capital. La eliminación de la autocartera se completa con el canje de acciones del Comercial Español, que culminó el pasado 30 de enero, Las dos operaciones suponen rebajar en 2,6 millones de acciones los títulos en poder del Santander.

La autocartera del Banco Santander al finalizar el pasado ejercicio representaba el 3,48% del capital social, equivalente a 3,2 millones de acciones de 470 pesetas nominales; este porcentaje se considera en medios de la entidad relativamente bajo, aunque se han buscado diversas fórmulas para reducirlo aún más. De esta forma acaba de formalizarse en el mercado de Londres una operación de cesión de un millón de acciones a distintos inversores institucionales extranjeros.La operación, según fuentes de la entidad, se ha hecho a los niveles de cotización en la Bolsa de Madrid y las condiciones que se han puesto es que ningún fondo comprador puede haber adquirido más de 50.000 títulos.

Medios del Banco Santander señalaban que, aunque ésta era la intención de los vendedores, no se puede asegurar con absoluta certeza que no se haya producido, o se vaya a producir, una mayor concentración de acciones entre estos fondos de pensiones, ya que normalmente quienes compran son instituciones financieras, que a su vez las colocan en las carteras de los distintos fondos que administran.

La salida de este millón de acciones al extranjero supone reducir en algo más de un punto el nivel de autocartera del propio banco, aumentando en la misma proporción la presencia extranjera en el capital del Santander. En la actualidad, y tras la venta, el capital extranjero es propietario del 5% del capital aproximadamente. La segunda operación para liquida una parte de la autocartera ha sido la oferta pública de adquisición de acciones del Banco Comercial Español por parte del Banco Santander.

En la actualidad, el grupo Santander controla más del 50% del capital del Comercial Español, que asciende a 4.221 millones de pesetas y cuenta con unas reservas de 5.642-millones de pesetas.

En el primer semestre de 1986, el Comercial Español declaró unos beneficios de 407 millones de pesetas, mientras que en el conjunto de 1985 habían ascendido a 674 millones de pesetas. El Santander quiere controlar la mayoría del capital de este banco y por ello ofreció comprar el 25% del mismo para tener en su cartera el 75%.

Tres por cuatro .

La oferta representaba adquirir 1,195 millones de acciones, aunque el Santander se reservaba el derecho de desistir si no se le ofrecían al menos 956.000 acciones. El mecanismo de adquisición se fijó en la permuta de tres acciones del Banco Comercial Español por cuatro del Banco Santander. Ello representaba que, en el caso de que el Santander sólo adquiriera el mínimo fijado en la oferta pública, se desprendería de casi 1,3 millones de acciones de su autocartera y en el caso máximo de 1,6 millones de acciones. El nivel de autocartera del Santander, después de las dos operaciones, ha quedado reducido desde los 3,2 millones de finales de 1986 a 600.000 acciones, ya que la operación del Comercial ha sido la máxima prevista.Fuentes del Banco Santander negaron que en ninguna de las dos operaciones se fueran a utilizar acciones procedentes de paquetes distintos a los existentes en el propio banco como autocartera y destacaron que las acciones propiedad de los miembros del consejo de administración permanecen prácticamente invariables respecto a hace un año.

Al cierre del ejercicio anterior, las acciones en poder de los consejeros totalizaban 4,5 millones, cifra muy similar a la de 1985. El Banco Santander será el segundo banco español que en este año publique en su memoria en castellano la relación nominal de acciones que tienen los consejeros.

Archivado En