Los campesinos volverán a manifestarse hoy en Manila

La guardia fue doblada en los campamentos militares y los soldados permanecieron confinados en sus cuarteles, ayer, en Filipinas, en previsión de posibles enfrentamientos, cuando falta una semana para el referéndum sobre la nueva Constitución. Agricultores y sindicatos izquierdistas realizarán hoy una nueva manifestación frente al palacio presidencial de Malacañang.

El cardenal Jaime Sin, uno de los hombres más influyentes de Filipinas, pidió el sábado, en una homilía que pronuncio en la catedral de Manila, "paz y reconciliación" ante la radicalización de la situación en su país. Sin pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guardia fue doblada en los campamentos militares y los soldados permanecieron confinados en sus cuarteles, ayer, en Filipinas, en previsión de posibles enfrentamientos, cuando falta una semana para el referéndum sobre la nueva Constitución. Agricultores y sindicatos izquierdistas realizarán hoy una nueva manifestación frente al palacio presidencial de Malacañang.

El cardenal Jaime Sin, uno de los hombres más influyentes de Filipinas, pidió el sábado, en una homilía que pronuncio en la catedral de Manila, "paz y reconciliación" ante la radicalización de la situación en su país. Sin precisó que Filipinas "necesita una verdadera reforma agraria" -principal reivindicación de los campesinos-, pero añadió que "el Gobierno no es el único responsable" de ella.El Gobierno de Corazón Aquino afronta hoy una nueva prueba de fuego ante la manifestación convocada por los sindicatos agrícolas y organizaciones de la izquierda filipina, a la que se espera que acudan 20.000 personas. La cita es en el puente de Mendiola, que lleva a Malacañang, y donde la represión militar costó la vida, el pasado jueves, a 15 personas.

Aquino ha aceptado reunirse unas horas antes de esta nueva manifestación con algunos dirigentes izquierdistas. Uno de los que serán recibidos por la presidenta, León Alejandro, secretario general de la Nueva Alianza Patriótica, dijo que le pedirá a Aquino que mande levantar las alambradas del puente de Mendiola, a 300 metros del palacio.

"Estamos preparados para la batalla", afirmó Joker Arroyo, secretario ejecutivo de Aquino, en una clara advertencia de que las fuerzas de orden público no dejarán pasar a los manifestantes que intenten acercarse al palacio presidencial, aunque Aquino ha dado, al parecer, garantías de que no intervendrá el Ejército.

[Siete de los nueve integrantes del Comité Presidencial sobre Derechos Humanos han dimitido en señal de protesta contra la represión de la manifestación del pasado jueves, informa Reuter. Entre ellos figuran José Diokno, ex senador y abogado defensor de los derechos humanos, y el ex miembro del Tribunal Supremo José Reyes.]

Los problemas se acumulan sobre la presidenta. Varios diarios de Manila aseguran que existen cintas magnetofónicas que muestran que Aquino habría sugerido ciertas opciones -en temas claves como las bases militares de Estados Unidos en Filipinas- a varios miembros de la Comisión que redactó el proyecto de Constitución. El equipo se había comprometido a ser imparcial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras el palacio presidencial guardaba ayer un discreto silencio sobre el tema de las grabaciones, The Daily Express, un diario favorable al ex presidente Ferdinand Marcos, públicó el texto íntegro de las supuestas conversabiones entre Aquino sus colaboradores y miembros de la comisión constitucional. El Gobierno pretende cerrar el próximo viernes este diario.

Archivado En