Eduardo Montes

Un ejecutivo en excedencia prepara la V Conferencia Eureka

Eduardo Montes, de 35 años, madrileño, es el hombre al que el Gobierno ha encargado la preparación de la V Conferencia Eureka, que se celebrará en Madrid a mediados de septiembre. España ha tomado el relevo de Suecia en la presidencia de Eureka, una idea lanzada por François Mitterrand como alternativa a la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI) para que Europa no pierda el tren de la alta tecnología. Montes no es militante del PSOE, tampoco funcionario del Ministerio de Industria y no desea hacer carrera en la Administración. Es, simplemente, un ejecutivo de una multinacional....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Montes, de 35 años, madrileño, es el hombre al que el Gobierno ha encargado la preparación de la V Conferencia Eureka, que se celebrará en Madrid a mediados de septiembre. España ha tomado el relevo de Suecia en la presidencia de Eureka, una idea lanzada por François Mitterrand como alternativa a la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI) para que Europa no pierda el tren de la alta tecnología. Montes no es militante del PSOE, tampoco funcionario del Ministerio de Industria y no desea hacer carrera en la Administración. Es, simplemente, un ejecutivo de una multinacional.

Montes ocupa el puesto de director de Marketing y Electrónica de Potencia de Standard Eléctrica, cargo del que está en excedencia a fin de poder ocuparse de la conferencia durante los próximos nueve meses desde su nuevo puesto: director del gabinete técnico de la presidencia de Eureka. Desde primeros de año es la cabeza visible de un equipo donde hay profesionales y técnicos del Ministerio de Industria, que se ha instalado en la planta 13 del edificio Cuzco 4, en Madrid.Montes, ingeniero industrial por la universidad de Madrid, ha ocupado cargos directivos en Siemens y en PAT, una consultora de asuntos de alta tecnología que conectó con el laboratorio catalán Biokit para preparar un proyecto que permitiera encontrar un kit de diagnóstico de anticuerpos monoclonales, la primera propuesta española que recibió luz verde por parte de los ministros de industria europeos dentro de Eureka. Un día recibió la llamada del subsecretario del Ministerio de Industria, Miguel Ángel Feito, a quien asegura que no conocía, proponiéndole que coordinara la preparación de la V Conferencia Eureka durante la presidencia española.

La música clásica y el squash son sus medicinas contra el estrés. Cree que su capacidad organizativa, su facilidad por los idiomas y conocimiento de la tecnología punta le han convertido en el hombre 10 de Eureka. A su juicio, la presidencia de España tendrá un carácter distinto a sus antecesoras (Francia, República Federal de Alemania y Suecia), ya que la conferencia cuenta con un secretariado estable en Bruselas que libera a los organizadores de las labores administrativas. "Ello nos permitirá ser más creativos", manifiesta Montes, "así hemos pensado desarrollar un sistema de seguimiento de los proyectos en marcha, a través de encuestas a los delegados nacionales, que deberán ir evaluando sus fases".

El palacio de congresos de Madrid servirá de sede a la conferencia, que será abierta por el rey Juan Carlos y clausurada por el presidente del Gobierno, Felipe González. El presupuesto concedido a España para organizar la V Conferencia Eureka se eleva a un millón de ECU, es decir, unos 120 millones de pesetas.

España es el cuarto país por participación en número de proyectos -empresas españolas figuran en 21 de las 109 iniciativas aprobadas-, detrás de la República Federal de Alemania, Francia y Reino Unido, que suponen una inversión de 22.955 millones. Los sectores punta en los que las empresas españolas tienen más interés son, por este orden, la automatización industrial, materiales, biotecnología, software, electromedicina, tecnologías marinas, telecomunicaciones y tráfico.

Según Eduardo Montes, "existe la decisión inequívoca por parte del Gobierno español de apoyar la tecnología aplicada, y está haciendo un esfuerzo superior al que le correspondería, pero que resulta imprescindible para hacer despegar nuestra industria".

Archivado En