La oposición critica el intento del CDS de capitanear a las minorías

El Partido Demócrata Popular (PDP), Minoría Catalana e Izquierda Unida mostraron ayer su malestar por el intento del Centro 'Democrático y Social (CDS) de encabezar un frente de oposición que presione en el Parlamento para que el control al Gobierno sea más amplio, ágil y eficaz.Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS, se había propuesto comenzar ayer con Enrique Curiel, portavoz ,de Izquierda Unida, su ronda de entrevistas; para seguir al día siguiente con Miquel Roca, de Minoría Catalana, y el jueves con Modesto Fraile, del PDP. Curiel, tras mostrar su malestar por esta iniciativa de Rod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Demócrata Popular (PDP), Minoría Catalana e Izquierda Unida mostraron ayer su malestar por el intento del Centro 'Democrático y Social (CDS) de encabezar un frente de oposición que presione en el Parlamento para que el control al Gobierno sea más amplio, ágil y eficaz.Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS, se había propuesto comenzar ayer con Enrique Curiel, portavoz ,de Izquierda Unida, su ronda de entrevistas; para seguir al día siguiente con Miquel Roca, de Minoría Catalana, y el jueves con Modesto Fraile, del PDP. Curiel, tras mostrar su malestar por esta iniciativa de Rodríguez Sahagún, aseguró que tal reunión no iba a celebrarse.

El problema político de fondo, en el que todos están de acuerdo, es que el Parlamento, a su juicio, no funciona y que la escasa agilidad del reglamento impide la labor de control al Gobierno. Al mismo tiempo, opinan que la actitud del grupo socialista, contribuye igualmente a la escasa actividad de control.

'Vaciado' del Parlamento

Rodríguez Sahagún sintetizó su queja con las siguientes palabras: "El Gobierno vacía el Parlamento de iniciativas importantes y distrae a la opinión pública con temas de menor significación". Rodríguez Sahagún considera que en estos momentos el Ejecutivo debía haber convocado ya un debate sobre el desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En parecidos términos se expresaron Curiel y Fraile, aunque ayer hicieron hincapié en la crítica hacia Rodríguez Sahagún por intentar ser la cabeza visible de un presunto frente de oposición. Es seguro que en los próximos días se realizará una reunión de todos ellos, pero ésta será "autoconvocada y sin protagonismos ni liderazgos".

El PDP, nada más conocer la iniciativa del CDS, recordó que esta queja ya había sido expuesta por el partido democristiano hace una semana. "La propuesta del CDS viene a coincidir en esencia con lo que el PDI` acordó días atrás en la reunión que sus diputados y senadores mantuvieron en Segovia", dijo Modesto Fraile. "A juicio del PDP, es preciso definir.unas prioridades en la actividad de control, así como que esa colaboración pueda alcanzar a todos los grupos de oposición".

Al Grupo Mixto

Los diputados y senadores del Partido Liberal formalizaron ayer en ambas Cámaras el abandono de Coalición Popular y su paso a Grupo Mixto. Diez nuevos diputados y ocho senadores incrementan ese heterogéneo grupo, que ya cuenta con 51 parlamentarios en el Congreso. Uno de los diputados liberales, Nicolás de Salas, no ha firmado este pase al Grupo Mixto, y probablemente se unirá a Minoría Catalana.

Los liberales perdieron hace varias semanas un diputado: Baltasar de Zárate, que emprendió en solitario el camino del Grupo Mixto.

Sobre la firma

Archivado En