El cardenal Herrera Oria actuó contra el integrismo de su tiempo, segun García Escudero

"Ángel Herrera actuó a contrapelo del integrismo, que era la actitud mayoritaria del catolicismo de su tiempo", dijo ayer el escritor José María García Escudero en el último de los actos que la Fundación Pablo VI y la Asociación Católica de Propagandistas han organizado para celebrar el centenario del nacimiento del cardenal Ángel Herrera Oria, fundador y director del diario El Debate. Intervinieron también en el mismo acto los profesores Manuel Capelo y Juan Velarde, del Instituto Social Leon XIII.García Escudero presentó el libro El pensamiento de Ángel Herrera, editado por la ...

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"Ángel Herrera actuó a contrapelo del integrismo, que era la actitud mayoritaria del catolicismo de su tiempo", dijo ayer el escritor José María García Escudero en el último de los actos que la Fundación Pablo VI y la Asociación Católica de Propagandistas han organizado para celebrar el centenario del nacimiento del cardenal Ángel Herrera Oria, fundador y director del diario El Debate. Intervinieron también en el mismo acto los profesores Manuel Capelo y Juan Velarde, del Instituto Social Leon XIII.García Escudero presentó el libro El pensamiento de Ángel Herrera, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos. Para García Escudero, el cardenal Herrera aplicó la teoría de León XIII de aceptar el poder constituido, y por eso acató las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, "pero abrió en la sociedad de su época la reforma social y la cultural".

Previamente, Manuel Capelo trazó el perfil intelectual y social de Ángel Herrera, al que calificó de adelantado de su tiempo.

El profesor Juan Velarde distinguió en la vida de Herrera cuatro etapas: la restauración (infancia y juventud), el intervencionismo (hasta 1936), economía de guerra (hasta 1948) y la etapa desarrollista (hasta 1969, año de la muerte del cardenal). Según Velarde, el cardenal Herrera Oria se mostró en todas las etapas partidario de la reforma económica y social.

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