Tribuna:

El sector bancario hace un chequeo a la demanda

La última sesión de bolsa ha deparado algunas sorpresas, a pesar de que se cumplieron casi todas las expectativas. El nivel de los intercambios ha sido el más abultado de lo que va transcurrido de año, por lo que seguramente se superarán los 15.000 millones de pesetas efectivas de contratación, estando precisamente aquí una de las sorpresas de esta jornada, pues al cubrir la mayoría de los grandes bancos toda la demanda existente han abierto una serie de incógnitas que deberán despejarse en sesiones sucesivas. El potencial realizador también se ha puesto de manifiesto en una jornada en la que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última sesión de bolsa ha deparado algunas sorpresas, a pesar de que se cumplieron casi todas las expectativas. El nivel de los intercambios ha sido el más abultado de lo que va transcurrido de año, por lo que seguramente se superarán los 15.000 millones de pesetas efectivas de contratación, estando precisamente aquí una de las sorpresas de esta jornada, pues al cubrir la mayoría de los grandes bancos toda la demanda existente han abierto una serie de incógnitas que deberán despejarse en sesiones sucesivas. El potencial realizador también se ha puesto de manifiesto en una jornada en la que el dinero se ha visto sorprendido por la presencia de órdenes en todos los frentes, sin que ello quiera decir que todos los valores hayan podido cotizar al contar con la oferta suficiente.Las continuas subidas de los mercados en estas primeras sesiones, y que suponen casi un 12%, han terminado por provocar la salida de papel para muchos valores, situación que ha favorecido a aquellos que veían comprometida su trayectoria ante la ostensible falta de títulos que estaban padeciendo. Un mercado más fluido es el resultado de la existencia de contrapartida en los grupos más presionados por la demanda, lo que, en definitiva, es más positivo, aunque pueda significar un alto en la escalada alcista.

Mientras que los valores eléctricos se aproximan a las cotas de las que partieron al inicio del ejercicio, debido a una previsible subida de tarifas muy por debajo de las pretensiones del sector, los demás grupos se han mantenido en sus aspiraciones y consiguen nuevos avances de hasta 11,66 puntos, lo que para el grupo bancario significa superar la cota del 300%. Ha sido este grupo el gran protagonista de la mañana, tanto por la demanda registrada -más de 750.000 títulos de saldo comprador para los siete grandes- como por el volumen negociado, que con 1,3 millones de acciones se aproxima a los 6.000 millones de pesetas efectivas, y sólo para estos siete valores. La sorpresa, sin embargo, saltó al conceder estas entidades prácticamente todos los títulos que los inversionistas demandaron, y ello con subidas entre 20 y 85 enteros.

Si, como es fácil suponer, algunas peticiones se habían exagerado para evadir el prorrateo de las jornadas anteriores, esta actitud de los valores bancarios va a suponer un importante chequeo al nivel de demanda real, que se traducirá en la aparición de partidas vendedoras en caso de que la especulación estuviese inflando sus peticiones. Si a lo largo de esta mañana se mantiene la demanda para los valores bancarios, los altos niveles que los asiduos pronosticaban estos días atrás van a estar al alcance de la mano. No todos estos valores cubrieron su demanda, por lo que a última hora dos de ellos mantenían aún importante peticiones. En el resto del mercado, fueron 39 los valores que quedaron sin poder contratar ante la inexistencia de oferta, muchos de ellos pertenecientes al sector de construcción, uno de los que muestran mayor homogeneidad en su trayectoria.

Archivado En