Tribuna:

Nuevos máximos al calor de los avances bancarios

El ambiente que se ha creado en el sector bancario a raíz de la confirmación de la operación de absorción de Popularinsa por el Banco Popular, ha venido a reafirmar las expectativas alcistas de los mercados de valores. La demanda se ha disparado llevando nuevamente a las cuatro bolsas a situarse en máximos históricos, con Barcelona en el 106,32%, Valencia en el 211,37%, Madrid con 222,06% y Bilbao con un 270,87%. Las perspectivas particulares de muchos valores coinciden con la orientación general, al tiempo que la cantidad de dinero en circulación influye positivamente en la entrada de fondos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ambiente que se ha creado en el sector bancario a raíz de la confirmación de la operación de absorción de Popularinsa por el Banco Popular, ha venido a reafirmar las expectativas alcistas de los mercados de valores. La demanda se ha disparado llevando nuevamente a las cuatro bolsas a situarse en máximos históricos, con Barcelona en el 106,32%, Valencia en el 211,37%, Madrid con 222,06% y Bilbao con un 270,87%. Las perspectivas particulares de muchos valores coinciden con la orientación general, al tiempo que la cantidad de dinero en circulación influye positivamente en la entrada de fondos en la renta variable, situándose nuevamente los volúmenes negociados por encima de los 11.000 millones de pesetas efectivas diarias.Si hay un sector que pueda destacarse en cuanto al nivel de la demanda es, evidentemente, el bancario, varios de cuyos componentes de segunda fila no han podido atender las peticiones y se han visto obligados a publicar posición de dinero sin operaciones. Varios de los valores del grupo del Popular estaban entre los más demandados, aunque una de las notas más destacadas de esta sesión ha sido la ausencia de papel. Los siete grandes registran un saldo global sin contrapartida vendedora de más de 800.000 títulos, con avances entre seis y 70 enteros. Hacía tiempo que este grupo no ofrecía a sus incondicionales una unanimidad tan clara, tanto en la orientación de las órdenes como en el comportamiento de las cotizaciones. El volumen negociado sigue siendo alto, 516.000 títulos, aunque muy por debajo de la jornada anterior en que se alcanzaron los 915.000.

El entorno continúa aportando datos positivos para mantener los mercados al alza, como son la superación de la cota del 2.000 por el índice Dow Jones en el mercado de Nueva York. La gran liquidez que está detrás de esta subida tiene cierto reflejo en la situación española, al tiempo que la ausencia de alternativas es un factor de peso a la hora de elegir. El encarecimiento del precio del dinero no parece ser, por ahora, tenido en cuenta por los inversionistas, pues existe el convencimiento de que se trata de un movimiento coyuntural, aunque retrasará sensiblemente la esperada baja de los tipos de interés.

En esta jornada todos los sectores registraron alzas significativas, sin que por ello haya cesado el proceso de selección que comenzara en el último trimestre de 1986. Junto a la banca, han sido las sociedades del sector de construcción las que han conseguido las subidas más acusadas, manteniéndose así en el segundo lugar en cuanto a contratación, con algo más de 2.000 millones de pesetas efectivas por sesión. La situación al, cierre, con el dinero presionando aún en torno a muchos valores, permite suponer una continuación de la tendencia para la próxima semana. Tan sólo falta que la incorporación de eléctricas y comunicaciones a la orientación alcista se mantenga durante unas cuantas sesiones, tanto para generar confianza a nivel general como para que el mercado no presente tan importantes fisuras.

Archivado En