Trabajo pide una multa de 6,5 millones para la fábrica de armas Santa Bárbara

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador con una propuesta de multa de 6,5 millones de pesetas a la fábrica de armas Santa Bárbara, de Toledo, por "falta grave" en las medidas de seguridad de la factoría, que cuenta con más de 500 trabajadores y con al menos 200 años de antigüedad.El expediente fue abierto por el Gabinete Técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Toledo tras las explosiones registradas el pasado 7 de noviembre en el taller de carga de espoletas de la fábrica toledana, a causa de las cuales falleció la especialista en montaje de artificios Pilar Hidal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador con una propuesta de multa de 6,5 millones de pesetas a la fábrica de armas Santa Bárbara, de Toledo, por "falta grave" en las medidas de seguridad de la factoría, que cuenta con más de 500 trabajadores y con al menos 200 años de antigüedad.El expediente fue abierto por el Gabinete Técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Toledo tras las explosiones registradas el pasado 7 de noviembre en el taller de carga de espoletas de la fábrica toledana, a causa de las cuales falleció la especialista en montaje de artificios Pilar Hidalgo y resultaron heridas otras 16 personas.

Decisión del Gobierno

La sanción determinada por Trabajo no será firme hasta que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre ella. "La sanción excede la cuantía de nuestras competencias", afirmó Guillermo Gómez, director provincial de Trabajo. La máxima sanción que puede imponer el organismo provincial es de medio millón de pesetas.El director de la factoría de Toledo, Marcelo Montero, indicó al respecto: "Por supuesto, se recurrirá esta propuesta", recurso que están estudiando los servicios jurídicos de Santa Bárbara, aunque Montero no precisó en qué términos se elevará el pliego de descargos, que se deberá presentar en un plazo máximo de 15 días, bien ante la propia Dirección Provincial de Trabajo o ante el Consejo de Ministros.

Aunque ni Guillermo Gómez ni la inspectora Herminia Rodríguez, esta última ejecutora del expediente, han precisado los motivos de la propuesta sancionadora, fuentes cercanas a la investigación indicaron que la falta más grave en cuanto a medidas de seguridad parece centrarse en la fórmula utilizada en la elaboración de carga de las espoletas: "Los explosivos se incorporan al multiplicador, y hasta hace año y medio el explosivo no iba incorporado".

Además, y según las mismas fuentes, se han detectado deficiencias en la instalación eléctrica de la factoría de Toledo. La acumulación de explosivos es, al parecer, otro de los motivos de la propuesta sancionadora.

Los trabajadores de la fábrica, dedicada a la elaboración de munición y cartuchería de guerra, entre otros cometidos, esperan conocer antes de finales de este mes el plan de viabilidad que está diseñando la dirección de la empresa, perteneciente al Instituto Nacional de Industria (INI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En