Tribuna:

Los bancos de segunda fila como tema de fondo

Las realizaciones de beneficios han vuelto a estar presentes en una jornada que, pese a todo, registra un cierre mucho más positivo de lo que se podía prever. El excelente ambiente del sector bancario está cambiando la orientación de las operaciones poco a poco y consolidando los actuales niveles de las cotizaciones, pues los recortes y avances de esta sesión han sido muy moderados en términos generales. Los valores bancarios, sobre todo la segunda fila, se están convirtiendo en los protagonistas destacados por una razón muy sencilla. La oferta pública de adquisición (OPA) del Banco de Santan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las realizaciones de beneficios han vuelto a estar presentes en una jornada que, pese a todo, registra un cierre mucho más positivo de lo que se podía prever. El excelente ambiente del sector bancario está cambiando la orientación de las operaciones poco a poco y consolidando los actuales niveles de las cotizaciones, pues los recortes y avances de esta sesión han sido muy moderados en términos generales. Los valores bancarios, sobre todo la segunda fila, se están convirtiendo en los protagonistas destacados por una razón muy sencilla. La oferta pública de adquisición (OPA) del Banco de Santander sobre el Comercial Español parece ser el primer paso en un proceso más amplio, del que también formaría parte la operación que efectuará el Banco Popular sobre Popularinsa con el fin de obtener el control sobre todos los bancos del grupo. Lo que hace unas semanas era tan sólo un rumor insistente se ha convertido ya en moneda de libre circulación y tiene, además, un precio: el canje se efectuará en la proporción de una acción del Popular por una acción de Popularinsa, término aún no confirmado oficialmente. La oferta pública de adquisición de acciones ha sido en el pasado reciente fuente de buenos negocios y de grandes especulaciones, y parece que en esta ocasión los iriversionistas van a estar también presentes en el juego, como demuestra la dificultad que había estos días atrás para adquirir títulos de los bancos medianos, cuyos precios se han disparado. Como ya sucediera anteriormente, que los rumores se cortfirmen o no es casi lo de menos, pues muchas veces el negocio está más en participar de la subida de los precios que en la operación en sí.Antes de que se extendiese abiertamente el rumor sobre esta operación el mercado se había visto atenazado por las realizaciones de beneficios, que como casi siempre tuvieron bastante eco entre los valores eléctricos, por lo que los recortes se prodigaron con cierta facilidad en este sector. Las diferencias de criterio que mueven a este grupo y al de comunicaciones frente al resto del mercado empiezan a ser importantes, y la contratación así lo demuestra. El sector de construcción quedó el miércoles pasado por encima del grupo eléctrico, y esto se produce cuando este último grupo está entrando en una fase de incremento del negocio. Al tiempo, comunicaciones queda en quinto lugar, muy por debajo del sector químico, que se acerca a los 1.500 millones de pesetas de contratación efectiva. Esto indica que las preferencias de los inversionistas se decantan del lado de la movilidad y que cuando ésta se manifiesta en los grandes valores, en este caso los bancarios, no duda en dirigirse hacia ellos. Como muestra puede servir el negocio del grupo bancario el miércoles, que con casi 3.500 millones de pesetas efectivas continúa ocupando el primer lugar del mercado.

Las posiciones al cíerre se dejaron contagiar en parte por la euforia de los buenos negocios en perspectiva, con lo que el papel volvió a replegarse y a dejar el terreno libre a la acción de los compradores.

Archivado En