TVE producirá 'El olivar de Atocha', serie de 26 horas

Completado el organigrama de Televisión

Televisión Española (TVE) ha decidido emprender la producción de un serial de 26 horas de duración, El olivar de Atocha, original de la escritora y guionista Lola Salvador, que puede convertirse en un examen sobre las posibilidades de potenciar la producción propia, según ha manifestado el responsable de la programación, Antonio Abellán. El organigrama de TVE se está completando estos días con un importante paquete de nombramientos.

Televisión Española ha decidido emprender la producción de un serial de 26 horas de duración, El olivar de Atocha, original de la escritor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española (TVE) ha decidido emprender la producción de un serial de 26 horas de duración, El olivar de Atocha, original de la escritora y guionista Lola Salvador, que puede convertirse en un examen sobre las posibilidades de potenciar la producción propia, según ha manifestado el responsable de la programación, Antonio Abellán. El organigrama de TVE se está completando estos días con un importante paquete de nombramientos.

Televisión Española ha decidido emprender la producción de un serial de 26 horas de duración, El olivar de Atocha, original de la escritora y guionista Lola Salvador, que será dirigido por el realizador Carlos Serrano Los protagonistas serán Nacho Martínez y Enriqueta Carballeira, que darán vida a los personajes de Antonio y Manolita, cabezas de la saga familiar que se desarrolla en Madrid desde principios de siglo hasta la actualidad.Antonio Abellán, subdirector y director en funciones de programación de TVE, ha manifestado a este periódico que el proyecto será como un examen al que se someterá la capacidad de producción propia. La serie se realizará en el soporte vídeo y casi íntegramente en estudios. Su puesta en marcha había sido suspendida por el actual equipo, que ahora ha reconsiderado aquella decisión y ha encargado el estudio de un nuevo plan de producción.

Antonio Abellán formó parte del equipo fundacional de la segunda cadena y actualmente era jefe de una de las unidades de producción; ingresó en TVE en 1966 y fue jefe de programas dramáticos durante seis años. Precisamente la categoría de programas. dramáticos desaparece en cuanto tal, ya que el nuevo equipo se propone potenciar los géneros de ficción en sentido estrictamente televisivo, como series, novelas y telecomedias.

Nombramientos

El nuevo organigrama, algunos de cuyos nombramientos han sido ultimados ayer mismo, contempla, en lo que se refiere al área de programas, la creación de cinco jefaturas en las que se agrupan distintos géneros o contenidos: infantiles y juveniles, cuya jefa es Blanca Alvarez; divulgativos y culturales, al frente de los cuales estarán Iñigo Irízar y Manuel Serrano, respectivamente; la dirección de los espacios de variedades ha sido encomendada a Javier Caballé; está pendiente de designar el jefe de los programas de ficción.Antonio Abellán comenta que las fronteras entre divulgativos y culturales son imprecisas y que r. en los primeros se agrupan los programas que tienen formato de revista como Tiempos modernos, Consumo, Escuela de salud y otros, mientras que en los culturales se incluye la música clásica, la ópera, el ballet y los documentales; la jefatura de variedades engloba los espectáculos de música ligera, humor, los géneros de talk-show, entre otros.

"Nuestro gran desafío está", manifiesta Antonio Abellán, "en utilizar todos los recursos humanos y técnicos que tiene TVE para producir a un ritmo perdido desde hace años. Esto no implica ni mucho menos una crítica a los equipos que nos han precedido y de los que también heredamos muchos proyectos y guiones. Nuestro objetivo sería contar, dentro de un año, con media hora diaria de ficción propia, que gradualmente sustituya a la producción ajena, tanto en lo que se refiere a novelas españolas como al humor o a las llamadas comedias de situación".

También se han producido, entre otros, los siguientes nombramientos: en la dirección de programas, Miguel Blasco, como jefe de emisiones y programación, y Juan Rueda, jefe de coordinación. Dentro de la dirección de producción externa, cuyo director es Antonio Pozueco, se han producido los nombramientos de Manuel Pérez Estremera, como subdirector de contenidos; Jorge Sánchez Gallo, como jefe de coproducciones internacionales, y Eduardo Esquide, como jefe de producciones asociadas y financiadas. Ana Maure ha sido nombrada subdirectora del gabinete técnico de TVE, cuya responsable es Pilar Varela.

Archivado En