Enrique Barón, probable nuevo presidente del Parlamento Europeo

En el terreno institucional destaca la elección por sufragio universal, probablemente en junio, de los eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. De vital importancia para el papel español en Europa es la probable elección del eurodiputado socialista Enrique Barón como presidente del Parlamento Europeo.Barón es el candidato oficial del Grupo Socialista europeo, el más numeroso, con 171 de los 517 escaños del hemiciclo comunitario (actualmente existe una vacante por muerte de un eurodiputado socialista). El ex ministro español tendrá que medir sus fuerzas con el candidat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el terreno institucional destaca la elección por sufragio universal, probablemente en junio, de los eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. De vital importancia para el papel español en Europa es la probable elección del eurodiputado socialista Enrique Barón como presidente del Parlamento Europeo.Barón es el candidato oficial del Grupo Socialista europeo, el más numeroso, con 171 de los 517 escaños del hemiciclo comunitario (actualmente existe una vacante por muerte de un eurodiputado socialista). El ex ministro español tendrá que medir sus fuerzas con el candidato conservador, el británico sir Henry Plumb. La elección tendrá lugar el próximo 20 de enero y será necesaria la mayoría absoluta. Si ninguno de los aspirantes la obtiene será necesario agotar hasta cuatro votaciones antes de designar al más votado.

Barón parece contar con el voto asegurado de los 171 socialistas europeos, los 46 comunistas y los 20 del Grupo Arco Iris. Para la mayoría absoluta de 258 votos restan 21, que serían suficientes si todos los eurodiputados españoles le votaran. España tiene 60 escaños en el Parlamento. De ellos, 36 son socialistas; otros 13, integrados en el Grupo Demócratas Europeos; 7, en el Partido Popular Europeo; 2, en el Grupo Liberal, 1 (Bandrés) en Arco Iris, y 1 (Pío Cabanillas) en el de no inscritos. Como las votaciones son secretas, sería suficiente con que funcionase el espíritu de nacionalidad para que Barón resultara elegido. Los primeros pasos para buscar este apoyo están dados, y recientemente, Abel Matutes y Barón trataron el tema en Bruselas.

La importancia de contar con un representante español al frente del Parlamento reforzaría el papel institucional de España en Europa, sobre todo con vistas a la presidencia semestral de la CE, que será asumida por nuestro país en el primer semestre de 1989.

Relevo en la comisión

La lucha institucional comunitaria se extiende a la Comisión Europea, ya que en noviembre se producirá la jubilación del secretario general del órgano ejecutivo de la Comunidad, Émile Noël. Este antiguo colaborador de Jean Monnet, uno de los padres de la unidad europea, es el máximo conocedor de los entresijos de la CE y el "hombre que mueve casi todos los hilos". Ocupa la secretaría general, el puesto más importante no político de la CE, desde 1968 y, como retiro de oro, será el nuevo presidente del Instituto de Estudios de Florencia.

En este caso, para sucederle se barajan los nombres del británico Williamson y del alemán occidental Hellerman; los dos, altos funcionarios comunitarios. Según fuentes de Bruselas, Williamson es quien tiene más posibilidades de ser nombrado, aunque en ese caso el Reino Unido debería ceder a la República Federal de Alemania la titularidad de la Dirección de Asuntos Exteriores de la comisión, la más importante en rango.

Archivado En