Tribuna:

Los mercados cierran un feliz año viejo

Por el momento, sólo la bolsa de Bilbao consigue cerrar el ejercicio con un nuevo máximo anual al situarse en el 251,10%, mientras que Madrid se acerca y termina el año en el 208,31%, 52 centésimas por debajo de su cota más alta. Barcelona aún tiene una oportunidad en la sesión de esta mañana, y Valencia queda casi sin posibilidades al estar todavía por debajo del 200%. El ejercicio, histórico a nivel de récord, va a ser recordado sin problemas gracias a la decisión de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid de mantener la base de 1985 como referencia para las variaciones del índice general en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por el momento, sólo la bolsa de Bilbao consigue cerrar el ejercicio con un nuevo máximo anual al situarse en el 251,10%, mientras que Madrid se acerca y termina el año en el 208,31%, 52 centésimas por debajo de su cota más alta. Barcelona aún tiene una oportunidad en la sesión de esta mañana, y Valencia queda casi sin posibilidades al estar todavía por debajo del 200%. El ejercicio, histórico a nivel de récord, va a ser recordado sin problemas gracias a la decisión de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid de mantener la base de 1985 como referencia para las variaciones del índice general en el próximo año, decisión que aún no se sabe si será secundada por las demás bolsas del Estado.La sesión se inició con un ambiente indeciso en torno a los valores eléctricos, aunque en conjunto registran algunos avances que indican la presencia del dinero en torno a varios de sus valores más destacados. Avances de hasta cinco enteros simultanearon su ponderación con bajas más reducidas en lo que debe considerarse como una continuación del proceso selectivo de las últimas semanas. Dentro de este grupo pagaron su dividendo a cuenta de este ejercicio Hidrola, de 20 pesetas netas, y Unión Fenosa, de 13,75. En el primer caso se descontó el dividiendo junto a una baja de 2,25 enteros, mientras que en el segundo se recuperaron 0,25 enteros. El sector termina el año al 156,58%, muy por debajo de la media del mercado.

También Telefónica, pese a los avances de los- últimos días, ha cerrado con una posición muy por debajo de las previsiones iniciales. Su índice queda en el 137,25% siendo, junto con el de electricidad, un lastre de cara a las posibilidades de que el índice general terminase el ejercicio en posiciones más elevadas.

El sector bancario ha debido conformarse con el segundo puesto, ya que el grupo de construcción rompe todos los récord y se ha situado por encima del 300%, exactamente en el 323,34%. Los valores bancarios, muy animados en este último tramo del año, registran un 259,54%, habiendo contribuido a esta situación tanto los buenos resultados de sus balances como los deseos de adecuar las cotizaciones a esas cifras. Dinero no ha faltado en sus corros, por lo que la labor no ha resultado muy dura para el principal sector del mercado.

En cuanto a los sectores industriales, hay que destacar al de automoción que, junto al químico, consiguen superar el 200%. La recuperación del ramo del automóvil ha supuesto importantes avances en sus cotizaciones, sin olvidar algunos valores siderúrgicos que han conseg uido mantenerse a la altura de las circunstancias. También el sector de comercio y seguros termina este año duplicando su referencia de salida, al tiempo que alimentación queda algo más rezagado. Los tanteos de estos últimos días no han sido en realidad muy importantes, ya que desde hace un par de semanas se había dado por concluido el ejercicio. El cierre de la sesión, tranquilo y discretamente comprador, tampoco introduce novedades que permitan sacar conclusiones sobre los comienzos de 1987.

Archivado En