Ardanza propone formar Gobierno con Garaikoetxea y los socialistas

El lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, se pronunció ayer en Vitoria a favor de un acercamiento entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y el Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE) para formar el futuro Gobierno vasco. Carlos Garaikoetxea, líder de EA, calificó la propuesta de Ardanza como "una cortina de humo para justificar el pacto de su partido con el PSEPSOE", que en opinión del ex lendakari está hecho.Ardanza manifestó, tras recoger su acreditación como miembro del Parlamento vasco: "No creo que fuera malo, desde el punto de vista del elec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, se pronunció ayer en Vitoria a favor de un acercamiento entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y el Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE) para formar el futuro Gobierno vasco. Carlos Garaikoetxea, líder de EA, calificó la propuesta de Ardanza como "una cortina de humo para justificar el pacto de su partido con el PSEPSOE", que en opinión del ex lendakari está hecho.Ardanza manifestó, tras recoger su acreditación como miembro del Parlamento vasco: "No creo que fuera malo, desde el punto de vista del electorado, un acercamiento entre el PNV y EA, y creo que tampoco sería malo que ese acercamiento incluyese al PSE-PSOE".

Esta declaración del lendakari en funciones desvía la atención y matiza, en cierto modo, otras afirmaciones hechas el sábado en Pamplona por Arzalluz, en las que propugnaba un acuerdo entre el PNV y EA. Dichas declaraciones provocaron una airada, reacción de los socialistas vascos, que el domingo pusieron en entredicho la continuidad de las negociaciones entre ambos partidos, que tenían, y aún tienen, convocada para mañana una nueva reunión.

Carlos Garaikoetxea, que ayer se encontraba esquiando en las pistas de Candanchú (Huesca), manifestó a este periódico su impresión de que el pacto entre socialistas y peneuvistas está hecho. El ex presidente del Gobierno vasco calificó las propuestas de Ardanza y de Arzalluz como "una cortina de humo para poder decir que se hizo un ofrecimiento a EA antes de entregarse a un pacto con el PSE-PSOE; se trata de justificar ese pacto".

El presidente del Parlamento vasco en funciones, Juan José Pujana, firmó ayer el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva de la Cámara, que se celebrará el 8 de enero.

Página 15

Archivado En