Tribuna:

Las compras acentúan su carácter selectivo

La jornada de cierre ha venido a confirmar la tendencia de los mercados de valores sin que los elementos que sirven de base a estas subidas hayan variado lo más mínimo. El fuerte proceso selectivo se ha mantenido, comenzando a perfilarse una especie de común denominador en todos aquellos valores que participan de las mejoras. En la mayor parte de los casos se trata de sociedades con unos resultados excepcionales en las que la inversión a medio plazo está tomando posiciones.Esto no quiere decir que este movimiento no tenga dentro de sí ningún componente especulativo, sino que, muy al contrario,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada de cierre ha venido a confirmar la tendencia de los mercados de valores sin que los elementos que sirven de base a estas subidas hayan variado lo más mínimo. El fuerte proceso selectivo se ha mantenido, comenzando a perfilarse una especie de común denominador en todos aquellos valores que participan de las mejoras. En la mayor parte de los casos se trata de sociedades con unos resultados excepcionales en las que la inversión a medio plazo está tomando posiciones.Esto no quiere decir que este movimiento no tenga dentro de sí ningún componente especulativo, sino que, muy al contrario, lo está alentando, pues la inversión a corto no deja pasar esta oportunidad, aunque no la haya patrocinado desde el principio. La confluencia de estas dos posturas provocará sin duda alguna algunos altibajos en la posible continuidad de la tendencia, similares a los ocurridos en esta semana, pero que en el fondo parecen servir para reforzarla.

El volumen negociado cada día no se diferencia apenas del de semanas anteriores, cuando la tendencia imperante era negatIva o, cuando menos, no estaba bien definida. Sólo en las últimas sesiones de este ciclo se produjo un pequeño incremento en el negocio, confirmando así el cambio de una simple actitud positiva a los hechos reales. Esta actitud positiva ha servido para sujetar algunos precios cuando el papel empujaba con cierta fuerza, mientras que en estos momentos la presencia de dinero empieza a hacer subir las cotizaciones.

El inicio de la sesión confirmó la presencia de dinero para los valores eléctricos, si bien también en este caso la selección se impuso y fueron muy pocos los que participaron de los avances. Junto a la baja del grupo eléctrico, que no consiguió enfriar el ambiente, se dio la del sector de comunicaciones, en el que Telefónica volvió a sufrir un recorte de dos enteros después de registrar diversos altibajos.

El resto de los grupos se incorporó, con más o menos decisión, a las subidas, destacando una vez más algunos de los grupos industriales. En construcción se dieron algunos recortes, fruto de las realizaciones de beneficios propias de la proximidad de un fin de semana largo, que confirman la presencia de la inversión a corto en esta tendencia.

El sector bancario se ha mantenido al alza con fuerza, a pesar de que uno de los siete grandes no pudo cotizar debido a pequeños problemas técnicos. Hace unos días, otro de estos valores sufrió un problema similar, aunque en esa ocasión pudo resolverse a tiempo. Sólo uno de los siete grandes registró exceso de oferta, mientras que los demás mantuvieron las subidas sin ningún problema.

Junto a avances de uno y tres enteros, se registraron los 30 del Bilbao, 45 del Vizcaya y 70 del Popular, al tiempo que el volumen negociado se mantiene por encima de los 300.000 títulos. La situación al cierre era tranquila, como corresponde a una sesión en la que se han salvado los recelos iniciales ante un paréntesis de tres días.

Archivado En